sábado, 1 de marzo de 2014

Diario 10ª clase teórica: Beatriz Fandós 03/03/2014

Elaborado por Beatriz Fandós
Asisten 20 personas

Comenzamos la clase con una actividad, la cual consistía en resolver una pregunta que nos dictó Josetxu: “De los 11 objetivos de la educación de la etapa de la infancia de Educación Infantil con qué área o áreas se relacionan concretamente cada uno de ellos.” Por grupos tenemos que debatir sobre esta cuestión. Al final la resolvimos todos grupalmente. 

Solución: los objetivos de la Etapa de Educación Infantil están en el Artículo 4. 
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias → Área 1 
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social→ Área 2 
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales→ Área 1 
d) Desarrollar sus capacidades afectivas→ Área 1 
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos→ Áreas 2 y 3 interiorizando los dos en uno. 
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión→ Área 3 
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo→ Área 3 

Objetivos de la educación infantil de la LOE en Asturias: 
a) Observar y explorar su entorno cultural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y conservación del mismo→ Área 2 
b) Construir una imagen ajustada de su persona, valorar su actividad sexual y regular progresivamente su propia conducta→ Área 1 
c) Desarrollar diferentes formas de expresión potenciando su sensibilidad estética y su creatividad→ Área 3 
d) Descubrir y participar en algunas manifestaciones sociales, culturales y artísticas de su entorno desarrollando una actitud de interés y aprecio hacia el patrimonio cultural asturiano→ Áreas 2 y 3 

Después de realizar esta actividad Josetxu nos puso unas diapositivas de Sir Francis Galton (1822-1911). Se destacaron términos como “creativismo”, un criterio que se utilizaba para denominar a algunas personas. También nos explicó la “campana de Gauss” la cual primero comenzó aplicándose a la física, pero después se aplicó a la personas. Lo que se pretendía con la idea de Galton era hacer desaparecer a las personas “defectuosas” y esto no sucedía en países poco desarrollados, sino en países desarrollados. 
Lewis Terman (1877-1956): este hombre hacía los tests para que las mujeres de débiles mentales fuesen quitadas de la sociedad para que no tuviesen hijos. Terman (hablamos del siglo pasado) también integró el tema de las razas, a través de esto se mostraba que raza era mejor. Con esto los indios, por ejemplo, no eran considerados inteligentes. 
 En 1918 se utilizó el test de Terman en el ejército para mandar a los soldados a una determinada categoría u otra. Después se utilizó en las escuelas para decir quién entraba o no. En clase comentamos el video de Magie en el cual le hacen un test y dependiendo de su grado intelectual le mandan a una clase u otra, en el caso de este video, a Magie la mandan a una clase normal. Benjamin Bloom (1913-1999) En 1950 se elaboró la taxonomía de los objetivos. Hay varias etapas en una de ellas, la del conocimiento se distinguen 6 tipos de objetivos los más sencillos van abajo mientras que los más complicados estaba arriba de una pirámide. Mediante “una rosa” se plantearon los objetivos con las actividades que se tenían que realizar. Vimos el video de Punset. 

También se explicó un poco como entendía Skinner la educación. Se nos enseñó un libro de didáctica en el que sólo salían los objetivos y la evaluación para ser buen profesor de primaria era necesario tener buenos conocimientos matemáticos. Mostró una tabla en la que se programaban los temarios. Siempre estaban presentes los números, es decir, los docentes eran científicos. 
Una compañera de clase nos repartió unas fichas para que observáramos el modelo correcto de cómo enseñar. Ocho páginas después donde se mostraban las estadísticas de estas tablas y finalmente se observa el resultado de estas estadísticas donde gana el Modelo A.
 En estos modelos no tuvieron en cuenta varias ideas, primero que se basa en quien paga, después que confunde lo educativo con lo social, no se puede denominar a una persona que apenas conoces como pésimo o discreto, no es un lenguaje apropiado. En 1990 el PSOE borró muchas cosas de lo anterior que se había en la eduación. 

 Stenhouse fue quien desarrolló los trabajos de investigación los cuales frenaron un poco el tecnicismo. Para finalizar la clase tuvimos que hacer una última tarea: “de los 19 objetivos de cada área a que bloque de contenidos pertencen” 
En clase hicimos conjuntamente el apartado de: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: -objetivos: 
El objetivo 1 se encuentra dentro del bloque 1: el cuerpo y la propia imagen. 
El objetivo 2 se encuentra del bloque 2: juego y movimiento.
 El objetivo 3 se encuentra dentro del bloque 1: el cuerpo y la propia imagen. 
El objetivo 4 se encuentra dentro del bloque 1: el cuerpo y la propia imagen; el bloque 2: juego y movimiento y el bloque 3: la actividad y la vida cotidiana. 
El objetivo 5 se encuentra dentro del bloque 3: la actividad y la vida cotidiana. 
El objetivo 6 se encuentra dentro del bloque 4: el cuidado personal y la salud.

3 comentarios:

  1. No me parece adecuada la concepción que tenía Skinner sobre la educación, un profesor de primaria no sólo necesita tener conocimientos matemáticas si no otras muchas habilidades que le caracterizarían como un buen profesor ni la idea de Galton de que el enfermizo constituía una amenaza para la sociedad y su intento por tratar de controlar la reproducción de este sector.
    Misma idea tenía Terman sobre estos “criminales potenciales” incluyendo las razas, sostuvo que los indios no podían ser considerados inteligentes.
    El test de Terman fue utilizado posteriormente en el ejército para clasificar a los soldados.
    Este enfoque racista nos permite comprobar lo que ha cambiado la educación hoy en día ya que uno de sus objetivos es tratar a todos sus alumnos de la misma manera.

    ResponderEliminar