miércoles, 12 de febrero de 2014

Diario 4ª clase práctica PA1: Covadonga Collera 13/02/2014

Elaborado por Covadonga Collera

Asisten 37 personas


En la clase de  hoy hubo algunos problemas con el ordenador por eso nos tuvimos que cambiar de la clase de la S-25 a la S-24, el profesor Josetxu mando a nuestra compañera Laura que comentara el texto que había subido al blog que decía que querían subir la nota de Magisterio y que para entrar había que aprobar lengua con un 5 en la PAU, pero nuestra compañera no estaba a favor de esto.

A continuación el profesor Josetxu empezó a explicar el artículo con el Prezi que está subido en el blog.
El titulo es el aprendizaje verbal significativo según García Madruga, Juan Antonio (1922) todo esto esta sacado de un libro de oposiciones para psicólogos y maestros
Otros autores también que hay que mencionar son Coll, C que se ciñó a la ley de la LOGSE, Palacios, es sevillano escribió sobre el Marxismo y mucho mas, Marchesi, A. Josetxu nos contó que a esta persona la había conocido en la cárcel.
El primer concepto es el aprendizaje por recepción: el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, no necesita realizar ningún descubrimiento mas allá de la comprensión y asimilación de los mismos .:  vs aprendizaje por descubrimiento: implica una tarea distinta para el alumno, es esta caso el contenido no se da en su forma acabada, sino que debe ser descubierto por él, todo esto se puede encontrar en la segunda página del artículo. Otro concepto es el aprendizaje significativo el contenido puede relacionarse de un modo sustantivo arbitrario o al pie de la letra vs aprendizaje repetitivo se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrario. 

Vimos un video sobre un aula y que el profesor les estaba enseñando a multiplicar pero no con un aprendizaje repetitivo sino por ejemplo de una investigación científica.

Conclusión del video en esta situación los niños no han aprendido de memoria es decir los contenidos se pueden enseñar de mil maneras diferentes; lo único que depende es del docente.

Después Josetxu nos hizo un examen de simulación (todo esto está en el blog).
La primera pregunta era que pusiéramos dos ejemplos aprendizaje significativo
Uno puede ser los triángulos que dimos la semana anterior y la otra la de los folios del primer día
La segunda pregunta era ¿Cuales son las condiciones para que tenga lugar el aprendizaje significativo?
Se puede encontrar en la página 3 punto 2.
La tercera pregunta era ¿Cuales son los errores más frecuentes que cometemos los docentes al utilizar el aprendizaje por recepción?
 Se puede encontrar en la página 5 punto 3
La cuarta  pregunta era ¿Que son los organizadores previos?
Se puede encontrar en la pagina 6 en el 4 párrafo.
La quinta pregunta era ¿Por qué es importante el procesamiento arriba-abajo?
Se puede encontrar en la página 9.
El examen difícil eran 5 preguntas respondimos a 3, la primera respuesta está en la página 9, la segunda página 3 y la tercera página 5.

Por último acabamos con otro geoplano de 12 planos 5x5

TABLA CON LA FORMULACIÓN DE LOS 14 SEGMENTOS EN EL GEOPLANO 3X3

(1,0) (2,0) (3,0)( 4,0)
(1,1) (2,1) (3,1) (4,1)
        (2,2) (3,2) (4,2)
                 (3,3) (4,3)
                         (4,4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario