Asisten 37 personas
En
la clase de hoy hubo algunos problemas
con el ordenador por eso nos tuvimos que cambiar de la clase de la S-25 a la S-24,
el profesor Josetxu mando a nuestra compañera Laura que comentara el texto que
había subido al blog que decía que querían subir la nota de Magisterio y que
para entrar había que aprobar lengua con un 5 en la PAU, pero nuestra compañera
no estaba a favor de esto.
A
continuación el profesor Josetxu empezó a explicar el artículo con el Prezi que
está subido en el blog.
El
titulo es el aprendizaje verbal significativo según García Madruga, Juan
Antonio (1922) todo esto esta sacado de un libro de oposiciones para psicólogos
y maestros
Otros
autores también que hay que mencionar son Coll, C que se ciñó a la ley de la
LOGSE, Palacios, es sevillano escribió sobre el Marxismo y mucho mas, Marchesi,
A. Josetxu
nos contó que a esta persona la había conocido en la cárcel.
El
primer concepto es el aprendizaje por recepción: el alumno recibe los contenidos
que debe aprender en su forma final, no necesita realizar ningún descubrimiento
mas allá de la comprensión y asimilación de los mismos .: vs aprendizaje por descubrimiento: implica una
tarea distinta para el alumno, es esta caso el contenido no se da en su forma
acabada, sino que debe ser descubierto por él, todo esto se puede encontrar en
la segunda página del artículo. Otro concepto es el aprendizaje significativo
el contenido puede relacionarse de un modo sustantivo arbitrario o al pie de la
letra vs aprendizaje repetitivo se produce cuando los contenidos de la tarea
son arbitrario.
Vimos
un video sobre un aula y que el profesor les estaba enseñando a multiplicar
pero no con un aprendizaje repetitivo sino por ejemplo de una investigación científica.
Conclusión
del video en esta situación los niños no han aprendido de memoria es decir los
contenidos se pueden enseñar de mil maneras diferentes; lo único que depende es
del docente.
Después
Josetxu nos hizo un examen de simulación (todo esto está en el blog).
La
primera pregunta era que pusiéramos dos ejemplos aprendizaje significativo
Uno
puede ser los triángulos que dimos la semana anterior y la otra la de los
folios del primer día
La
segunda pregunta era ¿Cuales son las condiciones para que tenga lugar el
aprendizaje significativo?
Se
puede encontrar en la página 3 punto 2.
La
tercera pregunta era ¿Cuales son los errores más frecuentes que cometemos los
docentes al utilizar el aprendizaje por recepción?
Se puede encontrar en la página 5 punto 3
La
cuarta pregunta era ¿Que son los
organizadores previos?
Se
puede encontrar en la pagina 6 en el 4 párrafo.
La
quinta pregunta era ¿Por qué es importante el procesamiento arriba-abajo?
Se
puede encontrar en la página 9.
El
examen difícil eran 5 preguntas respondimos a 3, la primera respuesta está en
la página 9, la segunda página 3 y la tercera página 5.
Por último
acabamos con otro geoplano de 12 planos 5x5
No hay comentarios:
Publicar un comentario