Asisten 29 personas
En esta clase Josetxu nos dijo quienes habíamos visto
el video sobre la educación de Finlandia de los cuales solo lo vieron 2
personas. Por lo tanto Ana y Mario nos comentaron el video.
Después de esto Josetxu nos enseñó unas diapositivas
que había realizado el donde nos presentaba un resumen del video, en ellas nos
decía las diferencias entre España y Finlandia:
-
Los niños en Finlandia se
descalzaban antes de entrar en clase
- Las madres les leen a sus hijos la biblia, el 80% de los niños vas con sus
padres a la biblioteca
- Los niños vas caminado a clase: ciudad de los niños
-
Los adultos asisten y colaboran en
las clases
Los Profesores finlandeses:
-
Personal de apoyo: 15 a 80 en un
centro de infantil y primaria
- Profesorado elegido por la dirección
- Acceden a los estudios de magisterio las personas con mejores expedientes
en bachiller
-
Tras ingresar en la universidad
únicamente el 15% accede a la docencia
Leyes:
-
Consenso entre partidos de centro,
derecha e izquierda desde hace 30 años
- ¿ es posible en España ? no, mientras no se derogue el concordato con la
santa sede, con el estado vaticano
- En la constitución se dice que ninguna confesión religiosa tendrá carácter
estatal, pero mantendrá relaciones con la iglesia. El concordato dice que hay
que respetar con los valores de la ética cristiana
- Todos los planos educativos primaria y secundaria deberán incluir la
enseñanza de religión
-
Los profesores los elige el obispado
Luego realizamos la práctica, donde Josetxu nos reparte una hoja a cada uno en la cual
hay 8 cuadrados en los cuales cada uno tiene seis puntos; y nos colocamos por
parejas.
Una de la del grupo une dos puntos, los que ella
quiera, y la otra lo copia en su hoja. Luego la otra del grupo dibuja ella otro
segmento en otro cuadro mientras que la otra compañera lo copia en su hoja. Y así
hasta rellenar todos los cuadros con distintas longitudes del segmento.
A continuación se deben buscar 5 segmentos distintos
entre los 8 que hay y a cada uno de esos los llamaremos A, B, C, D, E.
Por la otra cara de la hoja debemos hacer uniendo los
diversos tipos de segmentos que hicimos anteriormente diferentes triángulos, de
los cuales nos tenían que salir 8 diferentes. A estos también les teníamos que
poner nombre según los segmentos utilizados.
Finalmente nos preguntó porque solo hay 5 segmentos, y
era porque si lo presentas con gomas se ve que solo hay 5 maneras de colocar la
goma para que hubiera diferentes medidas
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