jueves, 30 de enero de 2014

Diario 2º clase práctica PA2 30/01/2014: Beatriz González

Elaborado por Beatriz González Otero

Asisten 25 personas

La clase de hoy  comenzó con un aviso del profesor,  acerca de que había llegado Daniela, una alumna de Erasmus procedente de Italia. A continuación el profesor se ausentó unos minutos y nos encomendó la tarea de ir hablando entre los miembros del grupo acerca del tema a tratar sobre el trabajo. Cuando regresó al aula se recordó que había gente que aún no estaba registrada en el blog y que en la lista que se pasaba para firmar ( con el nombre de los alumnos al lado y al lado una aspa) era la que estaba dentro de dicho blog.

A Daniela le preguntó que si conocía diferentes escuelas de infantil de allí, si podía aportar y contar algo relevante sobre ella (Reggio Emilia).  Citamos que en el mes de enero y febrero el profesor dará clases expositivas y a continuación se nos formuló que categorías didácticas se recogen en el curriculum. Además de ello hablamos de objetivos, técnicas, cómo enseñamos y evaluamos (categorías de las que jablaremos en esta asignatura ).

Señalamos que hoy era 30 de Enero, el día de la Paz en el que se hace homenaje al día de la muerte de Gandhi. Dicha celebración se empezó a realizar en Cádiz los años 60 del siglo pasado y el Ministerio de educación español la asumió en el año 73 para todo el país. Después continuó extendiéndose a todas las escuelas del planeta a través de la UNESCO.

También se nos recordó que podemos leer el diario anterior realizado por otra alumna y que hubo algún caso en el que alguna compañera no asistió a la clase y que pudo seguirlo gracias a la aportación del diario en el blog.

Después de todo ello, el profesor nos propuso una actividad que realizaríamos en parejas. Se trataba de juegos para construir conceptos de situaciones didácticas de orden cognitivo.

Tuvimos que sacar las monedas de parchís que se nos había proporcionado y a continuación contar que hubiera 20. El juego consistía en jugar contra la compañera (empezaba una y luego la otra, y así de forma cíclica). Se trataba de retirar las fichas y ganaba la que no dejase ninguna en la hoja.

Las reglas que se nos citaron fueron: tener 20 fichas de parchís, se podían quitar en cada turno una o dos fichas, ni más ni menos.
Le dimos la vuelta al folio (que también se nos dio) y colocamos solo únicamente una ficha en la salida de la línea numérica del 1 al 20. ¿Luego se nos explicó qué hay que hacer para ganar siempre?. Avanzamos 1 o 2 saltos. La persona que consiga dejar la dicha ficha en el 20 gana.
La prueba de Adrián: El jugador que la pone a 17 a 3 de 20 siempre gana, ya que el otro no puede mover 3.
La prueba de Inma: Si está en el 14 y mueve 1 va 15 y con dos pasos está en el 17.
Volvimos a jugar y seguimos explicando las teorías expuestas anteriormente. Ahora volvimos a jugar pero moviendo 1 , 2 o incluso hasta 3.
Prueba de Laura López :el cuatro me permite controlar porque siempre tengo yo la opción de controlar ( 20 : 4 = 5 ).
Se nos planteó otra actividad , " Tenemos una calculadora delante y marcamos del 1 al 9 y dándole a la tecla + intentamos llegar a 84, ¿ Cómo lo hacemos ?"
Prueba de Inma : tiene que estar sumando múltiplos de 6.
El profesor nos expuso que debemos dividir 84 : 10. Por lo tanto siempre que se empiece por el número  cuatro se gana. Volvimos a jugar usando la lógica los razonamientos anteriores; en este caso con la actividad de la línea numérica (línea del 20) partiendo de dicho número. Quienes ya sabían jugar al 20 lo hicieron quitando una ficha.
Estrategia ganadora para número  n: Dividir número n entre 3 (número mágico). Hagas lo que hagas siempre ganas.
Más tarde se nos  propuso un nuevo juego en el que partimos de una ficha y solo podemos mover un puente. No vale ir al revés. Laura López Díaz nos explica la estrategia ganadora. : El quinto en la parte inferior ,la segunda en la parte inferior y el cuarto de la parte superior son la clave. El jugador que empiece ,pierde. Una vez sabido esto, volvimos a realizarlo.
Adrián también nos explicó que la primera casilla no cuenta y fuimos colocando números de manera que los pares quedan en la parte superior y los impares en la inferior.

Recapitulamos. Estrategias ganadoras que nos permite controlar al compañero. Hemos realizado cuatro situaciones didácticas : acción (gente que participa); formulación (bien sea expresada por vista o dibujos); validación (argumentado: esto es así,  dar motivo, razón); institucionalización (permitir que se construya, ideas, estrategias )

Por último, finalizándose la clase se nos mostró un video de niños de primero de EGB (Educación General Básica). También se dijo que la mejor forma de aprender era grabar y luego a través de ello, analizar.



  

2 comentarios:

  1. Ya he leído el diario de clase y me he puesto al día, un saludo

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  2. Al igual que Cristina, ya he leído el diario de clase y me he puesto al día.

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