miércoles, 9 de abril de 2014

Diario 12ª clase práctica PA2: EDUCACIÓN PARA LA SALUD 10/04/2014. Inmaculada Machargo

Elaborado por Inmaculada Machargo

Asisten 20 personas


Josetxu comenzó la práctica diciendo que el día 24 de Abril no venía a clase y que el martes 29 de Abril conoceremos a Mª Luz Pontón.

Hoy, como se lleva haciendo desde hace varios días, toco exponer un trabajo. En esta ocasión les tocó a Gema, Vanesa y Tania que nos hablaron sobre el tema de la educación para la salud (Eps).

En primer lugar comenzaron definiendo el concepto de salud que es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad y achaque.

Desde 1.910 hasta 1.930, durante la segunda república la Eps se llamaba higienismo y la escuela era la principal fuente de información para los alumnos.

En 1.990 se publicó el primer texto en España de Eps y la guía se publicó en 2006, siendo esta la que se debería seguir para hablar de este tema.

Los 8 temas transversales de 1.990 aprobadas por la ley fueron: Eps,  educación del consumidor, educación vial, educación para la igualdad de oportunidades, educación sexual, educación moral y cívica, educación para la paz y la educación ambiental.

En segundo lugar hablaron de la alimentación en la que mostraron la pirámide nutricional con sus 5 grupos.

Continuaron su exposición hablando del tema de la obesidad en el que trataron varios aspectos. (Diferencia entre sobrepeso/obesidad, factores de riesgo, complicaciones, costumbres erróneas, refuerzos positivos el cual explicaron mediante un vídeo de la serie Big Bang, prevención, obesidad en España, papel de los comedores y las escuelas saludables).

Josetxu resaltó la importancia de que los colegios se preocupasen por el desayuno de los alumnos. Los desayunos son muy importantes y deben ser saludables.

Se consideran escuelas saludables cuando los rasgos a nivel físico, psíquico y social son adecuados.

Para finalizar el tema de la nutrición mostraron dos juegos interactivos que se pueden utilizar para tratar con los niños.

Luego, hablaron de los centros de interés creados por Decroly. En didáctica los centros de interés siguen 3 fases: La de observación, asociación y expresión.

Finalmente mostraron un vídeo en el que mostraban sus propias conclusiones del tema.




Asisten

No hay comentarios:

Publicar un comentario