lunes, 31 de marzo de 2014

Diario 18ª clase teórica: MALTRATO Alba García 31/03/2014

Elaborado por Alba García

Asisten 54 personas

Para comenzar la clase de hoy, Josetxu mandó al grupo que le tocaba exponer que explicaran como se oculta la información en las diapositivas del prezi, ya que muchos no sabíamos y es interesante que lo supiéramos (Se da dos veces en el número que sale se calca en la estrella y aplicar efecto). 

A continuación comenzaron a exponer su trabajo que en este caso era la infancia en situación de riesgo. A lo largo de la exposición trataran varios temas: el maltrato infantil, su evaluación, que son los centros de acogida… Para empezar comienzan hablando de Javier Martín Hernández, que es un experto en maltrato Infantil. Josetxu interviene explicando que este fin de semana salió un dato en el país que hace 30 años esterilizaban a la etnia gitana para que no tuvieran hijos, y que en general la esterilización de razas ha sido dominante hasta el siglo XX. El maltrato en adultos ha sido una constante, una humanidad hasta ahora. 

Luego continuaron explicando qué era el maltrato infantil, y continuaron poniendo dos videos: - un breve spot publicitario de UNICEF que explica de forma explicita y breve el maltrato infantil. - El trailer de “El Bola”, en el que el niño sufre maltrato físico. Y Josetxu hace una pregunta: por qué son niños los que salen realizando juegos arriesgados? Algunos de mis compañeros del grupo de coeducación contestan por que son los niños los que juegan a jugarse la vida, los que agraden…

 Luego siguieron con los tipos de maltrato, que son el maltrato físico, la negligencia(situación en el que las necesidades de los niños no son atendidas), el maltrato emocional (acción capaz de cuadros psicológicos o psiquiátricos), el abandono emocional (falta de respuesta ), el abuso sexual (que es el contacto entre un adulto y un menos, en el que el adulto utiliza al menor), la explotación laboral (utilización de los niños en trabajos que no son adecuados para ellos), el maltrato prenatal (todo aquello que va a impedir que el feto se desarrolle en buenas condiciones) y el Síndrome de Munchhausen por poderes, en este caso preguntaron a la clase si nos sonaba y una compañera explica que es cuando les meten medicación en la comida o algo así. 

Luego Vanesa lo explica de forma más desarrollada Luego explicaron de forma rápida los factores de riesgo, ya que Josetxu recomendó que no se entrase en estos temas, ya que es cosa de los psicólogos, más que de los maestros. Porque estos factores pueden incidir, pero no es determinatorio. 

Ahora hablan de cómo intervenir ante una situación de maltrato: Primero la detección: en la que nos mostraron una serie de indicadores familiares, físicos, comportamentales , los cuales nos pasaron para que pudiéramos verlos. Comenta Josetxu que un ejemplo de indicador familiar, sería cuando una vez cada una semana no vienen a recoger a su hijo al colegio. También interviene para preguntarnos si sabes cual sería el indicador más importante en primaria para detectar posibles abusos sexuales, es no querer ir a clase, conducta sexual inadecuada para su edad… 

El segundo paso es notificarlo, puede ser grave o leve, si es grave, la notificación se realiza al servicio especializado de menores. El tercer paso es investigar: el profesional debe pedir explicaciones sobre estas situaciones. Y josetxu comenta que a los maestros solo les corresponde notificar de estas situaciones, no buscar el por qué ni investigar. El cuarto paso es la evaluación, que debe estar coordinada por varias instituciones. El quinto paso es el desarrollo del seguimiento, se elabora un informe de seguimiento en un plazo de seis meses. El sexto paso, cierre del caso, si es grave se envía a la niña a un centro de acogida. 

Luego continúan enseñándonos una serie de noticias sobre el maltrato infantil. Explican que es un centro de acogida, servicio residencial de estancia limitada, que tiene por objeto realizar… Y ponen un video acerca de cuantos niños hay en España en centros de acogida y un corto de cómo se sienten los niños a la hora de ser adoptados, y lo difícil que es para ellos pasar de una familia a otra. 

Después hablan de unos conceptos básicos acerca de la ley: tutela de un menor la guarda, el acogimiento, la adopción y la patria potestad. Después comenzaron a hablar de las características de los menores en el momento de su ingreso en el centro, y explican que no todos los menores estarán en el centro por los mismos casos, por ello cada uno presentara características diferentes (síndrome de abstinencia, carencias afectivas…). 

A continuación hablan del centro situado en Oviedo, explicándonos de que instalaciones consta y sus características más generales. Y después nos hablan de la Casa Malva: centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, que es el 1º centro puesto en marcha en España y nos pusieron un video sobre este centro. Comentó su ubicación, sus instalaciones ( que consta de un centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y el edificio de viviendas tuteladas). Luego nos enseñaros tres breves noticias acerca del maltrato, y Josetxu comenta que más de una mujer al día pasa por “la casa malva”. 

Y para finalizar con su presentación realizaron un juego: el trivial, dividiendo la clase en dos grupos y realizando preguntas acerca de lo que han expuesto Después para acabar la clase Josetxu nos hablo sobre un proyecto acerca de la inteligencia emocional, ya que será el próximo tema que se exponga, y nos enseñó una noticia del periódico acerca de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario