Asisten 47 personas
La
clase comenzó con Josetxu hablando sobre el artículo titulado "crecer en
la escuela de las emociones" que había subido al blog de la asignatura el
dia anterior. Él criticó que en el primer párrafo del artículo se hablaba de
100 colegios, y ese número no nos sirve de ayuda en este caso ya que no sabemos
el número total de colegios y no podemos hacernos a la idea de si son muchos o
pocos. Leímos por encima el artículo, centrándonos en la opinión de una
profesora de Educación Infantil que participaba en el artículo.
Luego
nuestras compañeras Isabel García, Isabel Ríos y Susana Cases comenzaron la
exposición de su trabajo sobre inteligencia emocional.
Empezaron
la exposición definiendo qué es la inteligencia emocional y explicando que, en
España, su precursor fue E. Punset. Luego nos indicaron las diferencias entre
inteligencia emocional, educación emocional e inteligencias múltiples,
contándonos también que hay diferentes tipos de inteligencia emocional según
Gardner, aunque se centraron principalmente en dos tipos: la intrapersonal (la
que pertenece a la persona misma) y sus capacidades como por ejemplo la
motivación y la autoestima; y la interpersonal
(entre diferentes personas) y sus capacidades como la solución de
conflictos o la empatía.
Para explicar algunas de esas capacidades nos contaron
dos cuentos,"me gusta como soy" y "Yito el caballito de
mar".
También
nos hablaron sobre algunos personajes destacados en el tema de la inteligencia
emocional como Daniel Goleman (autor del libro "Inteligencia
Emocional", que nos pasaron para que ojeásemos en la clase), Elia López
Cassá (autora de una tesis sobre inteligencia emocional en la que defiende la
importancia de la inteligencia emocional durante las primeras etapas de la
educación), Rafael Bisquerra (catedrático de la Universidad de Barcelona que
dirigió la tesis de la anterior), Christopher Clouder (experto en educación
socio-emocional) y David Brierley.
Josetxu
propuso un pequeño debate sobre el por qué en las escuelas sólo se enseñan
contenidos y no emociones, llegando a la conclusión de que lo que prima en las
escuelas son los contenidos ya que son más fáciles de calificar y los docentes
no están cualificados para enseñar educación emocional.
Tras
hablarnos sobre los expertos citados antes, nos explicaron la importancia de la
educación emocional en la educación infantil, ya que ayuda a solucionar
conflictos, a conseguir unas mejores relaciones entre los alumnos, mejorar la
armonía del aula, etc. Nos explicaron que significan las siglas SEMATA que se
refieren a las emociones básicas que experimentan los niños y niñas de esa
etapa, y son: Sorpresa, Enfado, Miedo, Alegría, Tristeza y Asco; para ilustrar
esas emociones nos mostraron fotos suyas reflejando cada una de esas emociones.
Cuando
finalizó la exposición de estas compañeras, Inés Gallego nos habló sobre el
"programa de educación responsable e inteligencia emocional" en
Cantabria. Es un programa de la fundación Botín que pretende favorecer el
desarrollo emocional, social y la creatividad, promover la comunicación y
mejorar la convivencia entre docentes, alumnos y familias para trabajar el
desarrollo afectivo, social y cognitivo.
Para
finalizar su exposición nos dijo algunos colegios, tanto públicos como
concertados, en los que se lleva a cabo este programa y algunas actividades que
se realizan como parte de él.
Inteligencia emocional from Univ. de Oviedo
Este es el enlace al artículo Crecer en la escuela de emociones
Vuestro compañero Adrián comentó lo siguiente
ResponderEliminarLa teoría de la inteligencia emocional, y la teoría de las inteligencias múltiples, después de leer varios artículos y ver diferentes vídeos para preparar mi exposición con mis compañeras, me parece de lo más acertada, ya que creo que engloba de manera correcta las diferentes habilidades que una persona puede tener, y por las que demuestra inteligencia. Es nuestro deber como docentes acabar con el cliché de que el niño inteligente es únicamente aquel que domina la lengua escrita, las matemáticas, y lo memorístico en general, valorado en la escuela actual, muy por encima de otras facultades como el arte o las relaciones con los demás.