lunes, 31 de marzo de 2014

Diario 19ª clase teórica: EMOCIONAL Cristina García 01/04/2014

Elaborado por Cristina García

Asisten 47 personas


La clase comenzó con Josetxu hablando sobre el artículo titulado "crecer en la escuela de las emociones" que había subido al blog de la asignatura el dia anterior. Él criticó que en el primer párrafo del artículo se hablaba de 100 colegios, y ese número no nos sirve de ayuda en este caso ya que no sabemos el número total de colegios y no podemos hacernos a la idea de si son muchos o pocos. Leímos por encima el artículo, centrándonos en la opinión de una profesora de Educación Infantil que participaba en el artículo.

Luego nuestras compañeras Isabel García, Isabel Ríos y Susana Cases comenzaron la exposición de su trabajo sobre inteligencia emocional.

Empezaron la exposición definiendo qué es la inteligencia emocional y explicando que, en España, su precursor fue E. Punset. Luego nos indicaron las diferencias entre inteligencia emocional, educación emocional e inteligencias múltiples, contándonos también que hay diferentes tipos de inteligencia emocional según Gardner, aunque se centraron principalmente en dos tipos: la intrapersonal (la que pertenece a la persona misma) y sus capacidades como por ejemplo la motivación y la autoestima; y la interpersonal  (entre diferentes personas) y sus capacidades como la solución de conflictos o la empatía. 

Para explicar algunas de esas capacidades nos contaron dos cuentos,"me gusta como soy" y "Yito el caballito de mar".

También nos hablaron sobre algunos personajes destacados en el tema de la inteligencia emocional como Daniel Goleman (autor del libro "Inteligencia Emocional", que nos pasaron para que ojeásemos en la clase), Elia López Cassá (autora de una tesis sobre inteligencia emocional en la que defiende la importancia de la inteligencia emocional durante las primeras etapas de la educación), Rafael Bisquerra (catedrático de la Universidad de Barcelona que dirigió la tesis de la anterior), Christopher Clouder (experto en educación socio-emocional) y David Brierley.

Josetxu propuso un pequeño debate sobre el por qué en las escuelas sólo se enseñan contenidos y no emociones, llegando a la conclusión de que lo que prima en las escuelas son los contenidos ya que son más fáciles de calificar y los docentes no están cualificados para enseñar educación emocional.

Tras hablarnos sobre los expertos citados antes, nos explicaron la importancia de la educación emocional en la educación infantil, ya que ayuda a solucionar conflictos, a conseguir unas mejores relaciones entre los alumnos, mejorar la armonía del aula, etc. Nos explicaron que significan las siglas SEMATA que se refieren a las emociones básicas que experimentan los niños y niñas de esa etapa, y son: Sorpresa, Enfado, Miedo, Alegría, Tristeza y Asco; para ilustrar esas emociones nos mostraron fotos suyas reflejando cada una de esas emociones.

Cuando finalizó la exposición de estas compañeras, Inés Gallego nos habló sobre el "programa de educación responsable e inteligencia emocional" en Cantabria. Es un programa de la fundación Botín que pretende favorecer el desarrollo emocional, social y la creatividad, promover la comunicación y mejorar la convivencia entre docentes, alumnos y familias para trabajar el desarrollo afectivo, social y cognitivo.
Para finalizar su exposición nos dijo algunos colegios, tanto públicos como concertados, en los que se lleva a cabo este programa y algunas actividades que se realizan como parte de él. 



Inteligencia emocional from Univ. de Oviedo

Este es el enlace al artículo Crecer en la escuela de emociones

1 comentario:

  1. Vuestro compañero Adrián comentó lo siguiente
    La teoría de la inteligencia emocional, y la teoría de las inteligencias múltiples, después de leer varios artículos y ver diferentes vídeos para preparar mi exposición con mis compañeras, me parece de lo más acertada, ya que creo que engloba de manera correcta las diferentes habilidades que una persona puede tener, y por las que demuestra inteligencia. Es nuestro deber como docentes acabar con el cliché de que el niño inteligente es únicamente aquel que domina la lengua escrita, las matemáticas, y lo memorístico en general, valorado en la escuela actual, muy por encima de otras facultades como el arte o las relaciones con los demás.

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