Elaborado por Lara Fidalgo
Asisten 57 personas
Durante la clase de hoy Ariana, Laura Ibáñez y Laura López nos han presentado su trabajo sobre la coeduación.
Comenzó la exposición con la entrada de Adrián Huergo disfrazado de mujer para observar nuestra reacción al ver a un chico vestido de mujer.
Han basado su trabajo en los siguientes libros:
-Mujer y educación. educación para la igualdad, educar desde la diferencia. Ana González y Carlos Lomas.
-Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Marina Subirats y Amparo Tomé.
Nos han hablado sobre un proyecto coeducativo llamado "La peluca de Luca" cuyo objetivo es romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo para favorecer la posibilidad de que cada niño/a se desarrolle libremente.
Han querido destacar a Marian Moreno, profesora, asesora y formadora en temas de coeducación en todo el estado pero sobre todo en Asturias. Autora del libro "Queremos coeducar", manual de coeducación para: la igualdad en las aulas, tomar conciencia de las acciones en el sistema educativo que fomentan los estereotipos de igualdad. La coeducación es paciencia y constancia.
Tanto el ámbito familiar como escolar son fundamentales para el estudio de lo que opina el alumnado para así eliminar las muestras de desequilibrio, de desigualdad y de justicia en la actualidad.
También nos enseñan una revista CONVIVES, revista digital de la Asociación de Convivencia, destacando el articulo "coeducación, convivencia y formación del profesorado" ya que cada profesor/a va a educar o deseducar invitablemente y también explican las claves para educar y evitar la violencia de género.
También nos presentan a Ana González y Carlos Lomas, coordinadores del libro anteriormente citado, en el cuál responden: ¿Cómo es la vida cotidiana de los niños y niñas en las aulas y en el patio de las escuelas? ¿Como se usa el lenguaje en relación con la diferencia sexual? ¿Contribuye la institución escolar a la difusión o a la eliminación de los estereotipos de género?
Una idea de este libro es educar para la igualdad educando de la diferencia.
Explican a través de una pregunta ¿La igualdad se ha conseguido ya? Si existieran escuelas coeducativas sería capaz de compensar las asimetrías de género y de contribuir a evitar la desigualdad sociocultural.
A continuación nos explican la Guía de coeducación (Instituto de la Mujer. Ministerio de la igualdad) la cuál es una síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En ella trata diferentes aspectos y nuestras compañeras nos explican: ¿Porqué poner en práctica una experiencia coeducativa? ¿Cómo detectar desigualdades dentro del centro educativo? ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto coeducativo?
Nos explican también gracias a Eva, la Directora de la Escuela "El Texu" que cuentan con el proyecto piloto que fomenta la coeducación para niños de 0 a 6 años. Se basa en una observación rigurosa a través de tres sesiones:
-Observación y diagnóstico: Pautas de observación de la ropa y los complementos con perspectiva de género; quién recoge a los niños/as de la escuela, preferencia de colores...
-Intervención
-Evaluación
También hablan del uso del lenguaje ya que nos coloca en el mundo y nuestra forma de expresarnos muestra nuestra ideología y sentimientos. ¿Los coeducadores? hacemos un uso NO sexista del lenguaje, porque queremos nombrar tanto a los hombres como a las mujeres sin discriminación ni exclusiones.
En cuanto a las tareas domésticas conlleva autonomía personal para aprender a compartir las labores cotidianas con responsabilidad y en igualdad.
La libertad del juego depende según de lo que el niño/a desee, puede elegir con qué y a qué jugar libremente, en este campo la actitud del docentes es fundamental.
Nuestras compañeran han asistido el 24 de Marzo a un taller de coeducación en educación infantil impartido por Marina Subirats y Teresa Martín que consiste en :
-Mirada violeta: problematizar lo que vemos normal.
-Trabajo en equipo.
-Aprender a observar.
Según ellas esta situación la hemos adoptado involuntariamente y lo tenemos inculcado por eso lo vemos como algo normal.
Han terminado con un vídeo de una niña llamado ¿las princesas no son inteligentes? y otro vídeo del C.P Carbayo en el cuál se ven a los alumnos jugando o realizando tareas tanto femeninas como masculinas (Igualdad en las aulas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario