domingo, 23 de marzo de 2014

Diario 17ª clase teórica: COEDUCACIÓN Lara Fidalgo 25/03/2014

Elaborado por Lara Fidalgo

Asisten 57 personas

Durante la clase de hoy Ariana, Laura Ibáñez y Laura López nos han presentado su trabajo sobre la coeduación. Comenzó la exposición con la entrada de Adrián Huergo disfrazado de mujer para observar nuestra reacción al ver a un chico vestido de mujer. 

Han basado su trabajo en los siguientes libros:
-Mujer y educación. educación para la igualdad, educar desde la diferencia. Ana González y Carlos Lomas. 
-Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Marina Subirats y Amparo Tomé. 

Nos han hablado sobre un proyecto coeducativo llamado "La peluca de Luca" cuyo objetivo es romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo para favorecer la posibilidad de que cada niño/a se desarrolle libremente. 

Han querido destacar a Marian Moreno, profesora, asesora y formadora en temas de coeducación en todo el estado pero sobre todo en Asturias. Autora del libro "Queremos coeducar", manual de coeducación para: la igualdad en las aulas, tomar conciencia de las acciones en el sistema educativo que fomentan los estereotipos de igualdad. La coeducación es paciencia y constancia. Tanto el ámbito familiar como escolar son fundamentales para el estudio de lo que opina el alumnado para así eliminar las muestras de desequilibrio, de desigualdad y de justicia en la actualidad. 

También nos enseñan una revista CONVIVES, revista digital de la Asociación de Convivencia, destacando el articulo "coeducación, convivencia y formación del profesorado" ya que cada profesor/a va a educar o deseducar invitablemente y también explican las claves para educar y evitar la violencia de género. 

También nos presentan a Ana González y Carlos Lomas, coordinadores del libro anteriormente citado, en el cuál responden: ¿Cómo es la vida cotidiana de los niños y niñas en las aulas y en el patio de las escuelas? ¿Como se usa el lenguaje en relación con la diferencia sexual? ¿Contribuye la institución escolar a la difusión o a la eliminación de los estereotipos de género? Una idea de este libro es educar para la igualdad educando de la diferencia. Explican a través de una pregunta ¿La igualdad se ha conseguido ya? Si existieran escuelas coeducativas sería capaz de compensar las asimetrías de género y de contribuir a evitar la desigualdad sociocultural. 

A continuación nos explican la Guía de coeducación (Instituto de la Mujer. Ministerio de la igualdad) la cuál es una síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En ella trata diferentes aspectos y nuestras compañeras nos explican: ¿Porqué poner en práctica una experiencia coeducativa? ¿Cómo detectar desigualdades dentro del centro educativo? ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto coeducativo? 

Nos explican también gracias a Eva, la Directora de la Escuela "El Texu" que cuentan con el proyecto piloto que fomenta la coeducación para niños de 0 a 6 años. Se basa en una observación rigurosa a través de tres sesiones: 
-Observación y diagnóstico: Pautas de observación de la ropa y los complementos con perspectiva de género; quién recoge a los niños/as de la escuela, preferencia de colores... 
-Intervención 
-Evaluación 

 También hablan del uso del lenguaje ya que nos coloca en el mundo y nuestra forma de expresarnos muestra nuestra ideología y sentimientos. ¿Los coeducadores? hacemos un uso NO sexista del lenguaje, porque queremos nombrar tanto a los hombres como a las mujeres sin discriminación ni exclusiones. En cuanto a las tareas domésticas conlleva autonomía personal para aprender a compartir las labores cotidianas con responsabilidad y en igualdad. La libertad del juego depende según de lo que el niño/a desee, puede elegir con qué y a qué jugar libremente, en este campo la actitud del docentes es fundamental. 

 Nuestras compañeran han asistido el 24 de Marzo a un taller de coeducación en educación infantil impartido por Marina Subirats y Teresa Martín que consiste en : -Mirada violeta: problematizar lo que vemos normal. -Trabajo en equipo. -Aprender a observar. Según ellas esta situación la hemos adoptado involuntariamente y lo tenemos inculcado por eso lo vemos como algo normal. 

 Han terminado con un vídeo de una niña llamado ¿las princesas no son inteligentes? y otro vídeo del C.P Carbayo en el cuál se ven a los alumnos jugando o realizando tareas tanto femeninas como masculinas (Igualdad en las aulas).



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