domingo, 23 de marzo de 2014

Diario 16ª clase teórica: COEDUCACIÓN Marta Fidalgo 24/03/2014

Elaborado por Marta Fidalgo

Asisten 56 personas

En la clase de hoy tres de nuestras compañeras: Nadia, Ana Cristina y Laura Domingo han presentado su trabajo grupal sobre “la coeducación”. 

 ¿Qué es realmente la coeducación? La coeducación se utiliza para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de poblaciones diferentes. Pretende tratar igual a niños y niñas es decir, educar de manera igualitaria a ambos sexos sin ningún tipo de distinción. Cuando hablamos de coeducación hablamos de un concepto que ha ido variando y evolucionando a medida que la mujer avanzaba y adquiría importancia en la sociedad. 

En este tema destaca la socióloga, gestora pública, política catalana, concejala de educación... Marina Subirats. Las compañeras asistieron a una conferencia que tuvo lugar en Pola de Laviana en la cual estaba Marina. Ésta planteó algunos temas como: ¿qué debemos cambiar en la educación de los niños y niñas? ¿se han superado etapas del pasado? Cuando decimos esto último podemos hablar del gran cambio que habido desde 1970 hasta el 2000 en relación con las universidades y es que ha aumentado notablemente el número de alumnas matriculadas en grados. No debemos olvidar que atrás han quedado las escuelas segregadas por sexos. Otro de los temas que planteó es ¿para qué seguir hablando de coeducación? Si no continuamos hablando de la coeducación los futuros estudiantes serán solamente hombres ya que a la hora de trabajar su sueldo es mayor que el de las mujeres. Y por último “el ser para sí, el ser para otro”. Cuando somos para otro, nos ocupamos de la otra persona como es el caso de las mujeres. Las cuales antiguamente solo tenían el valor de dar placer al hombre en todo lo que él quisiese. 

 La coeducación desde el siglo XVIII hasta hoy en día. 
En el siglo XVIII las mujeres no tenían derecho a la educación por lo tanto no podían acceder a ella. Las mujeres solo tenían valor para servir al hombre. En este siglo Mary Wollstonecraft escribió una vindicación de los derechos de la mujer. Se considera un movimiento feminista ya que con Mary comenzó realmente el feminismo. Durante el siglo XIX las mujeres comienzan a entrar en la educación pero debían rezar y coser. En un plano secundario estaban leer, escribir o contar. En este momento había escuelas unitarias pero más tarde se decidió que debían estar separadas por sexo. En la actualidad se generaliza la idea de la escuela mixta asumiendo que tratamos igual a los niños y a las niñas. No cabe ninguna duda de que la educación de las mujeres ha aumentando pero hay dos hechos que explican que sigue habiendo diferencias como por ejemplo: el número de alumnos masculinos que hay en una clase de magisterio infantil. 

Antes de ver un vídeo hemos analizado por encima (ya que a principio de curso ya lo habíamos hecho) una imagen de las princesas de Disney, las cuales proyectan unos cánones de belleza así como unas actitudes machistas... El vídeo recoge cuatro películas de Disney en las cuales hay varias escenas que degrada la imagen de la mujer. Es curioso que cuando vemos toda la película no le damos importancia ya que realmente lo tenemos bastante interiorizado. 

Androcentrismo en el lenguaje. ¿Sabemos lo que es el androcentrismo? Es cuando todo se centra en el hombre y en lo masculino. El lenguaje es un vehículo de gran importancia, mediante el cual podemos transmitir saberes y normas sociales. A continuación vamos a citar las distintas formas sexistas que existen en el lenguaje: 
1) Reiterado uso del masculino para designar colectivos donde también hay mujeres. 
2) Denominación de profesiones presupone que las personas que las ejercen son o varones o mujeres. Ésto delimita el acceso de personas del otro sexo. En los últimos años se han comenzado a utilizar términos como por ejemplo abogada... etc. 

 A continuación, hemos leído un texto donde habla del “sexismo y androcentrismo en el lenguaje” los cuales producen dos fenómenos que son el silencio y el menosprecio. 

 Cuentos educativos Los libros usados para el lenguaje son los que legitiman los modelos a seguir. El androcentrismo de un texto se puede expresar de varias maneras: - La exclusión de temas vinculados a la vida de las mujeres. - En frases e imágenes de libres con estereotipos sexuales: “mamá cocina”, “papá ve la tele”, etc. Para mostrar el alto sexismo que existe hemos visto un vídeo de la serie Aida donde se ve claramente. 

 Josetxu ha repartido material sobre los cuentos que se utilizan en el aula. Las compañeras fueron al colegio Marcos Torniello que se encuentra en Avilés para hablar del proyecto piloto con la profesora de infantil, Teresa. Antes de explicar el proyecto piloto estaría bien saber que es el pilotaje. El pilotaje es una propuesta de trabajo para adoptar proyectos de coeducación en la etapa que abarca de 0 a 6 años. El proyecto piloto comienza con la observación (lenguaje, cuentos, juego simbólico), después la observación se realiza en el patio mientras que los niños juegan... Una vez acabada la presentación, el profesor ha repartido nuevamente textos. Esta vez el tema es la “colonización rosa” de Paco Abril que el próximo día trataremos en clase.

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