miércoles, 19 de marzo de 2014

Diario 9ª clase práctica PA1: EDUCACIÓN SEXUAL Sara Fernández 20/03/2014

Elaborado por Sara Fernández

Asisten 32 personas


Durante la clase de hoy Carlota Castañón, Lara Fidalgo, Miriam Ojeda y Paula Castro nos han presentado su trabajo sobre la educación sexual.

Comenzaron la presentación haciendo una pregunta: ¿sabéis a que se refiere la educación sexual en infantil?. Pregunta que respondieron a lo largo de toda la presentación.

Paula comenzó contándonos cuales eran los objetivos de la educación sexual: aprender a conocerse, a aceptarse, a expresar su erótica y a reconocer y expresar sus emociones.

Nos presentaron a Soraya Calvo, una sexóloga que pertenece al departamento de Didáctica de la Universidad de Oviedo, y es una defensora de la educación sexual en el currículo, ya que la educación sexual no es ninguna ideología. Todo esto lo explica en un vídeo que nuestras compañeras pusieron durante la presentación.

A continuación pasaron a hablarnos de los motivos por los cuáles es importante hablar de sexualidad, para evitar confusiones, y lo reflejaron muy bien con un vídeo del Show de Bill Cosby, en el que él intenta explicarle a una niña cuál es su trabajo de médico y la niña le explica que es imposible que el saque a los niños del cuerpo de sus madres porque los traen las cigüeñas.

Para evitar estas confusiones, nuestras compañeras nos explicaron como responder a las típicas preguntas que hacen los niños (¿por qué los niños tienen pene y las niñas vagina?, ¿cómo entran los niños/as en la barriga de mamá?¿y cómo salen?, etc) dejándoles las cosas claras y sin irnos por las ramas.

Pasaron a contarnos que es la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva del 2006, una declaración conjunta de las confederaciones CPFAPA y CONCAPA, en la que expresan que la sexualidad no se debe abordar en las clases ya que es un tema que debe quedar en la intimidad de la familia. Al contrario que en España, en Suecia y Dinamarca la educación sexual es una asignatura obligatoria en el currículo a partir de los 11 años.

Un libro ejemplar para impartir la educación sexual en las aulas es el de Mª Carmen Hernández, “Educación sexual para nuestros niños de 0 a 6 años. Cuándo, cuánto y cómo hacerlo”. Nuestras compañeras nos repartieron un artículo del periódico de Mª Carmen, “Educar si tabúes”, en el que daba las definiciones básicas que todos deberíamos saber.

Antes de pasar a explicarnos las etapas de la sexualidad, nos dieron unos papeles en los que estaban escritas unas conductas típicas de los niños en un periodo determinado, y teníamos que deducir de que periodo se trataba.

Para ir acabando nos expusieron algunos colectivos como la CEAPA, que defiende la presencia de la educación sexual en las escuelas, el colectivo “Harimaguada”, que estudia y promociona el sentimiento afectivo sexual, y Astursex, fundada por Iván Rotella.

Nos explicaron que es el acoso sexual a través de un vídeo de la Consejería Andaluza, sobre los besos que no queremos dar “NINGUN BESITO A  LA FUERZA”.

Concluyeron la presentación con un vídeo realizado por ellas en el que preguntaban a algunos niños  las preguntas que habían citado anteriormente sobre las dudas que suelen tener los niños.


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