domingo, 16 de marzo de 2014

Diario 15ª clase teórica: ASPACE Ángela Fernández 18/03/2014

Elaborado por Ángela Fernández

Asisten 55 personas


Ariana Doberti, Aida Castañoón y Beatriz Fandos han expuesto su segunda parte del trabajo de la escuela inclusiva.

Donde nos han presentado la confederación Aspace que es una entidad que agrupa las principales entidades de atención a la paralisis cerebral de toda España, y el colegio Ángel de la Guarda Latores dónde asisten niños con parálisis cerebral.

Aida recordó la explicación de parálisis cerebral que había dado en su anterior exposición.

Respecto al Colegio Ángel de la Guarda Latores nos contaron que tuvieron una reunión con la directora de dicho colegio, la cual les contó que no hay ningún curriculum especial para niños con dificultades. Vieron el caso de una niña que asistía a la escuela combinada, y lo que más les llamó la atención fue la imposibilidad de los niños de expresarse verbalmente.

Posteriormente nos explican una charla que tuvieron con los alumnos y alumnas de esta escuela en la que éstos y éstas contaron que escribieron con ayuda de sus monitoras y que luego van recreando en bibliotecas, para que el sacrificio que realizan se vea más allá del centro.

También pudieron a observar que había voluntarios trabajando en esta escuela que cursan estudios de magisterio. Aída nos contó que ella tambien fue voluntaria de una excursión con los niños y niñas al Parque Principado. Y por si alguien quiere ser voluntario nos recomendaron este correo voluntariosaspaceoviedo@gmail.com.

El libro que los niños posteriormente exponen en las bibliotecas se llama “ la alegría de la huerta” que es un libro que trabaja la diversidad, y contiene también una receta y más contenido que se puede usar como recurso didáctico.

Tras esta explicación nos hacen una representación del libro a través de un teatrillo hecho por ellas mismas con cartón y telas.  La historia que representan a través de las frutas y verduras, demuestra la diversidad, ya que son de distintos países  (caracterizado a través de voz de Chino, Asturiano, Mexicano, y Andaluz) y se muestra a frutas con dificultades, una va en silla de ruedas, etc. 

Las frutas van siempre de viaje ya que les gusta mucho y en uno de ellos encontraron un huerto donde las otras frutas estaban en el árbol, y ellas en la hierba, asi que no podían estar juntas. Pero, el viento que todo lo oye sopló dejandolas todas en el suelo juntas sobre la hierba, a partir de eso se empezó a celebrar la fiesta de las estaciones.

Para finalizar su presentación nos pusieron un vídeo realizado por ellas en el que muestran su experiencia a través de fotos preparando el teatrillo, con monitores de la escuela, con los niños y fotos de los niños y niñas del centro en carreras deportivas, obras de teatro, excursiones...


No hay comentarios:

Publicar un comentario