miércoles, 19 de marzo de 2014

Diario 9ª clase práctica PA2: EDUCACIÓN SEXUAL Raquel Lorenzo 20/03/2014

Elaborado por Raquel Lorenzo

Asisten 26 personas


Durante la clase de hoy María Lanza y Laura Gonzalez nos han presentado su trabajo sobre la educación sexual en infantil y cómo prevenir el abuso. Comenzó la exposición María, explicando qué es la sexualidad con la ayuda de un vídeo, destacando la importancia de hablar con claridad a las curiosidades de los niños y niñas. También nos explicaron que en infantil es muy importante la normalización de experimentar con caricias y la curiosidad sobre conocer su propio cuerpo, y en otras edades, el coito y el erotismo.

Los objetivos de la educación sexual son: el fomento de los valores, asumir su propio cuerpo, comunicar mediante dialogo franco, aportar información cierta, fomentar valores que ayuden a aceptarse cada uno a sí mismo, favorecer el diálogo sexual, amoldarse a cada etapa...     

Luego comentaron un artículo de María del Carmen Hernández, sexóloga y pedagoga, la cual escribió un libro sexual de cómo y cuándo hablar de sexo en las diferentes etapas de 0 a 6 años. Un ejemplo que expuso María fue el de una madre que no se debería alterar por ver a dos niños tocándose jugando a los médicos. 
Continuó explicando etapas de la vida infantil: de 1-2 años cabe a destacar atender a la curiosidad sexual. De 2 a 3 años adaptarse al grupo y que el adulto tiene que ser autoritario pero respetando la autonomía del niño o niña. De 3 a 4 años el adulto deberá respetar la opinión de los niños y niñas y hacerles conocer la diferencia entre ellos, cuidando siempre no caer en prototipos. También los padres y madres deben enseñar a sus hijos o hijas a saber decir que no a la gente extraña y no convertirlos en caprichosos o caprichosas. Y por último, de 5 a 6 años explicarles coómo se hacen los niños y niñas. 

Para este último punto se puso el ejemplo de un video muy polémico que se puso en infantil. La clase en conjunto opinó que este video debería destinarse más a niños y niñas que se encuentren en etapas superiores como de primaria en adelante. Con el autor Ivan Rotella se llega a la conclusión de que no se les puede mentir; y que las flores, semillas, cigüeñas y París no son una explicación para ninguna edad, puesto que esto puede crear confusión en los infantes. También mencionaron un artículo que hablaba de por qué cuesta tanto hablar de sexo con nuestros descendientes y nos comentaron el error común: creemos que los niños no están en edad de saber. Otro ejemplo en el que deberíamos mostrar normalidad es si un niño juega con muñecas o una niña con coches. 

 Después nos pusieron el ejemplo de cómo algunos niños y niñas creían que habían venido al mundo, destacaron la importancia de que las familias y la escuela estén unidas en la forma de explicarlo. Las dos Confederaciones mayores de ámbito nacional en España son: 
CEAPA - Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos. Es una entidad social, no confesional, progresista e independiente. Trabaja por conseguir una escuela pública de calidad, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia. 
CONCAPA - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos. Nace en 1979 para promover los intereses de la familia y lograr que sus hijos reciban, en la vida escolar, una formación acorde con sus creencias y convicciones católicas. 

A continuacíon nos propusieron varias tareas didacticas sobre el tema que podríamos utilizar para hablar sobre el tema e hicieron un breve resumen de lo explicado. Para finalizar Laura nos habló sobre el abuso sexual infantil. Nos explicó qué es y cómo prevenirlo con un vídeo explicativo. Para continuar expusieron en siete pasos cómo actuar ante sospecha de abuso sexual: conocer los hechos, reducir al mínimo los riesgos, hablar sobre el tema, mantenerse alerta, informarse, actuar cuando haya sospechas e involucrarse. Para finalizar pusieron un video muy impactante y nospropusieron una actividad que consistía en detectar mediante frases si había abuso en dichas intenciones o no. 

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