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En la clase de teoría de hoy hemos hablado del tema de la
interculturalidad en la educación infantil, realizado por Ana, Beatriz y
Bárbara
Empezó Bárbara definiendo una serie de conceptos básicos para entender
dicho tema, éstos son: multiculturalidad, interculturalidad, multiculturalismo
e interculturalismo. Tras esto, nos explicaron que era cada una: la
multiculturalidad es la yuxtaposición de distintas culturas en un mismo espacio
físico, pero sin que haya un intercambio entre ellas; la interculturalidad
busca encontrar valores comunes que hagan posible la convivencia, por lo que
implica una comunicación compresiva entre las diferentes culturas; el
multiculturalismo el cual intenta valorar más la diversidad cultural, se
respetan las diferencias entre culturas y se establecen normas básicas de
convivencia; y, por último, el interculturalismo que es compartir y aprender a
través de las culturas, cuyo fin es promover el entendimiento, la igualdad, la
armonía y la justicia en la sociedad.
Después Ana, nos habló de la inmigración en España. Nos mostró un
gráfico en el que pudimos ver el crecimiento en la llegada de inmigrantes a
España, de los 4000 en el año 1996 hasta 2009/2010 que llegaban 100000, tras la
crisis la llegada de inmigrantes se ha estabilizado y en 2012 ha sufrido un
ligero decrecimiento. Josetxu preguntó por qué antes de 1996 no llegaban
inmigrantes a España, esto era debido a la dictadura que sufrió durante 40
años, después de su entrada en Europa en 1986 y tras las olimpiadas de
Barcelona en 1992 se vio otra imagen de España y la gente decidió inmigrar a
nuestro país. Respecto a la inmigración en Asturias pasó de unos 1000 en el 96
hasta 6000 en 2009. Tras esto, hablaron de la tasa de
alumnado extranjero escolarizado en Asturias, mostrando una tabla en la que se
podía ver que el número de matriculados en Educación Infantil es de 650 en
2007. Esto podría deberse a una diferencia cultural a la ahora de escolarizar a
sus hijos y porque las familias suelen esperar a asentarse en nuestro país
antes de traer a sus hijos por lo que cuando les matriculan es en niveles
superiores. Otra de las razones es que los niños suelen nacer ya en España por
lo que adquieren la nacionalidad por la existencia de convenios con países de
Sudamérica y algunos países africanos.
A continuación nos pusieron un vídeo, mediante el cual intentaban
explicar que aunque tengas una procedencia distinta o tengas una cultura
diferente debes seguir siendo tú mismo, no cambiar para gustarles a los demás o
para agradarles, hay que sentirse integrado y aceptarse cada uno sea como sea.
Tras el vídeo, Bea nos habló de las razas. La inmigración supone que lo
que en s. XIX se llamaba raza, en la actualidad se pase a llamar etnias, debido
a la firma de la Declaración de los Derechos Humanos en 1984. Habló también del
apartheid que fue el sistema de segregación racial, por el cual se separaba a
la población en diferentes grupos raciales, cuyo propósito era conservar el
poder en manos de la minoría blanca. A esto se opuso férreamente Nelson
Mandela.
Siguieron explicando los términos de equidad e igualdad. La equidad
introduce un principio ético o de justicia en la Igualdad, nos conduce a pensar
en los objetivos que tenemos que hacer para conseguir que nuestra sociedad sea
más justa. Por ello, una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta
será injusta, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen
como iguales, tampoco podrá ser justa. Por eso, como dijo Josetxu, no podemos
tratar a todos nuestros alumnos por igual, si no hay que tener en cuenta las
necesidades de cada alumno o alumna.
Después, nos hablaron de Eleuterio Quintanilla, un maestro gijonés,
republicano, anarquista, director de la Escuela Nueva. El grupo Eleuterio
Quintanilla fue constituido en 1994 en Asturias por un grupo de profesores,
quienes publican materiales interculturales para Primaria y Secundaria muy
reconocidos. Algunas de sus obras son: Libro de texto de la diversidad
cultural, Alumnado extranjero en la Escuela Asturiana y Materiales
para una educación antirracista.
También nos hablaron de experiencias en las aulas, en concreto en el
colegio Nazaret. En donde celebran una semana intercultural, y entrevistaron al
orientador quien les dijo que realizaban esta semana para dar a conocer otras
culturas y para la total integración de los alumnos extranjeros. Los más
pequeños realizan un festival en el que bailan bailes típicos de otros países.
La primera Semana Intercultural se celebró en 2002/2003. Luego se habló del
tema de la religión obligatoria en las aulas o si bien pudimos elegir. Algunos
compañeros de colegios públicos tuvieron durante su etapa primaria religión
obligatoria.
Tras esto hablaron de las orientaciones educativas para los profesores,
las familias y los alumnos. Para el profesorado: proporcionar información sobre
interculturalidad, introducir el enfoque intercultural en los proyectos,
ofrecer materiales y recursos a alumnos de otras culturas, etc. Para las
familias: promover la implicación en el proceso formativo de sus hijos y
asesorarse sobre alternativas formativas y propuestas que favorezcan su
integración social. Para los alumnos: considerar al otro como persona, respetar
otras culturas y sus costumbres, sensibilizarse con las necesidades de otros,
etc.
A continuación presentaron unas actividades con sus estrategias que
son: la clasificación de valores, la comprensión crítica, la discusión de
dilemas morales, el role-playing y la discusión entre compañeros. Ejemplo de
resolución de conflictos: presentarles a los niños un problema y se les
pregunta cómo lo solucionarían ellos. Otras actividades: el día 16 de octubre,
día mundial de la alimentación, un banquete intercultural; y el 18 de
octubre, día internacional del Migrande, el museo de los países del mundo. Cuentos
y películas que representan la interculturalidad en infantil: Binta y la
gran idea película en la que Binta, una niña senegalesa de 7 años, va al
colegio. A su prima no le dejan ir, aunque ella quiere ir. Y luego dos cuentos:
Cuento árabe… y la leyenda hindú El color de los pájaros, leída
en clase. Después había un vídeo, llamado “Muñecas blancas, muñecas negras” que
no lo pudimos ver debido a que no se escuchaba, es un experimento realizado en
México, en el que se puede ver que los niños ya desde pequeños asumen las
posturas de la familia y de la sociedad que les rodea.
Por último, hablaron de Save the Children, organización fundada en
Londres por Eglantyne Jebb en 1919 para ayudar a niños refugiados y desplazados
después de la I Guerra Mundial. En 1994
recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en
favor de la infancia y el Premio Nobel de la Paz en 1997.
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