domingo, 9 de marzo de 2014

Diario 13ª clase teórica 11/03/2014. Alba Fernández INCLUSIVA (AUTISMO)

Elaborado por Alba Fernández

Asisten unas 50 personas


Hoy fue el turno de exposición del segundo grupo, cuyo tema era el Autismo.
Comienzan la exposición dando una visión general de lo que vamos a ver en la presentación y a continuación entran en materia.
Lo primero que nos mostraron fue un vídeo con el que trataban de enseñarnos que una persona autista no es una persona distinta a las demás. También se mostraba en el vídeo las características que tenían los niños que padecen esta enfermedad, y en la que , más se insistía era en que para ellos todo está muy ordenado en su cabeza, al igual que observamos que para estos niños, las cosas más sencillas eran las que más complicadas les resultaban. Perciben los estímulos externos como algo agresivo, y solo en un mundo imaginario que ellos mismos creaban, se sentían protegidos y seguros.
Cuando el vídeo terminó explicaron de forma más detallada lo que vimos en el vídeo: El autismo no es como el síndrome de down, que aparece antes del nacimiento, sino que aparece a partir de unas situaciones que los niños sufren.
Tras esto, entraron en la materia del trabajo y comenzaron explicando la historia del autismo, contando con la ayuda del profesor, que les ayudó a explicarlo de forma más detallada. Otra parte del trabajo en la que insistieron fue en la importancia de la intervención de las familias y su implicación ante el síndrome autista.
A continuación, se ayudaron de otro vídeo, esta vez de "Caillou", para explicar las diferencias entre niños que sufren autismo, y niños que no lo padecen. Aquí vimos la importancia de las familias , pues con ellas los demás niños comprenden que los niños auistas necesitan un mayor tacto y que ven las cosas de diferente forma, pero que no por eso hay que apartarlos.
Tras terminar de ver el vídeo, las chicas contaron que este vídeo tenía cierto parecido con un vídeo visto anteriormente en esta misma clase "Cuerdas"; la relación existente entre ellos era que en ambos vídeos un niño ayuda a otro.
A continuación, en su trabajo señalaron los errores que no se deben cometer en cuanto al trato hacia los niños que padecen el síndrome autista. Como un ejemplo de error muy común, nos mostraron un artículo escrito por una mujer que utilizaba el término "autista" como algo despectivo; por otro lado, esa misma mujer escribió otro artículo pidiendo disculpas, pues decía que su intención no era esa.
El profesor intervino y explicó que al igual que esta mujer, la mayoría de las personas cometemos el error de  hablar del autismo como algo despectivo, aunque lo hagamos de forma inconsciente
Con un vídeo de TVE, mostraron cómo los niños autistas interpretan la realidad (de forma ingénua). En este vídeo se observaba cómo trabajaban los profesores que tenían alumnos con síndrome autista.
También se mostraba cómo vivía una familia la situación de tener un hijo autista.
Para los niños con síndrome autista, en la escuela, han de realizarse actividades que sean sencillas, y para mostrarnos ejemplos de algunas actividades posibles, nos mostraron avtividades realizadas por ellas mismas, que resultarían de fácil comprensión para estos niños.
Para finalizar el trabajo señalaron la apexistencia de la asociación ADANSI; asociación de personas autistas de Asturias. Y contaron que esta asociación cuenta con una nueva clínica de tratamiento del autismo en Oviedo.
Como punto final, nos contaron que el día Mundial de concienciación del Autismo es el 2 de Abril, y que el color azul lo señala.
Con esto se terminó la presentación del trabajo y con ello la hora de clase.





 

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