martes, 25 de febrero de 2014

Diairo 6ª clase práctica PA1: Yamilé Escudero27/02/2024

Elaborado por Yamilé Escudero

Asisten 23 personas


Esta sesión de práctica es la del PA1. Se realiza en la clase S-25.
El ordenador esta estropeado y no nos permite ver los videos que Josetxu nos traía preparados para esta sesión.

Mientras intentan arreglar el ordenador, improvisó la clase.

Hablamos e intentamos comprender cuales son los tres principios pedagógicos de Piaget (fotocopias que había repartido en la clase de teoría el martes).
Trajo dos libros para que los viéramos y comentemos conjuntamente. El primer libro era “Introducción a la epistemología genética” de Piaget y era un libro demasiado complejo. Y el segundo libro “El numero en la educación escolar” de KAMII Constance, que habla, según Piaget….

Leemos y comentamos unos errores que aparecen en este libro, bajo su juicio, que justificamos.

“Los signos son superficiales”: Decir eso es una barbaridad porque los signos lo utilizamos para todo, y sin signos habría lenguaje.

“Hay dos maneras de pedir que comparen un conjunto”: No se puede cuantificar y decir dos, porque hay mil maneras.

“Es mejor comparar que hacer”: Eso es erróneo, porque cada cosa tiene su sentido en función de algo.

“Evitar la corrección”: Dicen que decir si esta bien o si esta mal a un niño, es un error.
¿Cómo reforzar respuesta y comportamientos puede ser algo malo? A los niños hay que decirles “Muy bien Carlitos”. Porque ellos buscan nuestra aprobación.

“El método de las regletas refleja un fallo porque confunde lo continuo de los discreto” no refleja confusión porque se ha visto en la práctica en el aula y es un método que Montessori lo uso ya en el s. XIX.

Todo esto que aparece en ese libro, lo escriben según Piaget, y se considera que eran las que mejor manejaban sus ideas, pero Piaget nunca dijo eso.

También hablamos sobre la teoría de Piaget y el desarrollo curricular en matemáticas (tenía preparada la presentación en el ordenador para enseñárnoslo y comprenderlo con más facilidad).
Esta teoría se divide en dos partes:
Estructura: Armazón de la teoría.
Función: 4 estadios y cada uno regido por unas estructuras algebraicas. Estos estadios o etapas, están distinguidos en tareas. Piaget investigó que es lo que conservan en cada edad.

Ejemplos claros.

En la etapa sensomotor: Conservan el objeto. Cuando tienes algo y lo escondes empiezan a tener conciencia y a buscarlo porque saben que sigue ahí que no desaparece.


En la etapa de 2-6 años: Conservan las cantidades. Por ejemplo, 5 fichas colocadas más juntas y otras 5 fichas colocadas de forma más separada ¿Dónde hay más?
3 conejos y 2 vacas ¿Qué hay mas conejos o vacas? ¿Conejos o animales? A esta última suelen responder de forma errónea porque generalizan.

Y en la etapa de 6 – 7 años. Tareas de seriación.
Colocar los balones de mas pequeño o mas grande siguiendo las flechas.

Desde 1980 ya podemos hablar de tres tipos de conocimiento:
Sociales: Datos de la sociedad, son indiscutibles “tu te llamas Susana porque si”.
Físico: pesa mucho o pesa poco. Para saberlo hay que actuar, cogerlo…
Matemático: Relacionar los dedos de una mano con el numero 5.

NO se puede confundir un conocimiento con otro.

(Había un video muy bonito pero que no pudimos ver sobre la conservación del sexo de un niño, que no tiene hermanas, y una niña que se bañan juntos y el niño le pregunta ¿dónde está tu pito? Y sobre un perro que le ponen caretas de gato ¿Qué es perro o gato?)

Cambiamos de tema y Laura compartió con nosotros la opinión sobre el video del Maggie, bebé de los Simpson que está subido en el blog de clase. Yo os invito a los que no lo vieron a que lo hagaís.

  Hicimos un descanso porque el ordenador seguía estropeado y no conseguían solucionar el problema.

Para finalizar y en los últimos 10 minutos de clase Josetxu nos consiguió poner la presentación sobre la teoría de Piaget y el desarrollo curricular en matemáticas para ayudarnos a comprender todo lo hablado durante la clase.




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