domingo, 27 de abril de 2014

Diario 23ª clase teórica. 29/04/201 MARI LUZ PONTÓN. Julia Martínez

Elaborado por Julia Martínez

Asisten 49 personas
   
Josechu comenzó la clase presentando a María Luz Pontón, una escritora asturiana que venía a darnos una pequeña charla. 

María Luz Pontón empezó la presentación hablando de su libro “Trompetita, una elefanta de mucho peso”, de cuándo y cómo conoció a Petita, la protagonista de la historia. Ella cree que los cuentos tienen el poder de si estamos sumergidos en lo que leemos podemos entender lo que pasa en nuestro mundo. La pretensión de María Luz a la hora de escribir este cuento no es otra que lograr con la historia de Petita que los niños y niñas leyeran parte de su mundo y que alimentará en ellos las ganas de leer cuentos. 

La obra surge a partir de una noticia que lee de una elefanta indefensa y vulnerable y pensó que sería interesante contar una historia sobre ella, sabiendo que tendría interés para afrontar los problemas que puede haber en los grupos al aceptar a alguien que es diferente. Petita habita en Terra Natura, Benidorm, fue marginada por su manada por no cumplir con los cánones de belleza establecidos. Era más delgada que el resto y pasaba mucho tiempo sola, los machos la rechazaban por estas cosas y optaban por otras hembras. 

A María Luz lo que más le llamó la atención fue el rechazo de los animales hacía la elefanta por su delgadez, y por ello pensó como trasladar esta historia hacía un cuento infantil. Esta narración podría ser un ejemplo de acoso y servir de utilidad para reflexionar sobre el acoso escolar. 

En esta historia la agresora es Ababa, una robusta elefanta. No hay ningún perfil determinado que desencadene el acoso, en ocasiones las victimas pueden ser felices y brillantes debido a que la causa del acoso no está en ellas. Ababa también amenaza a quien protege a su víctima. Petita comienza a detestar su imagen “soy feísima parezco un saco de huesos”, y se siente muy insegura de sí misma. 

Aunque tiene la suerte de contar con una amiga, Kasoia, que no va a estar dispuesta a contemplar como atacan a su amiga. Ella es la que va a ayudar a Petita, reuniendo al grupo de animales que también han sufrido mucho y que no están dispuestos a que Ababa cometa más ultrajes, así dan a entender a la víctima que no está sola. Al final Ababa y Petita son conscientes de que para lograr una sana convivencia tienen que respetarse y aceptar sus diferencias. 

Al final de la presentación nos puso un vídeo para demostrarnos que la realidad supera la ficción. Una boda entre dos elefantes, Petita y Luca, el cura lo hace aludiendo que son animales en peligro de extinción. María Luz durante la exposición repartió algunos de sus libros para que los viéramos entre ellos se encontraba “Trompetita, una elefantita de peso” o “Una urraca blanca”. Al final nos dejó tiempo para plantearle todas las preguntas que nos hubiesen surgido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario