domingo, 6 de abril de 2014

Diario 20ª clase teórica:FAMILIA Y ESCUELA Laura Iglesias Cabal 07/04/2014

Elaborado por Laura Iglesias Cabal

Asisten 50 personas


La clase de hoy va a estar dividida en dos exposiciones, la primera durara una hora y la segunda comenzara hoy durando media hora y terminara mañana.
La primera exposición trata sobre la Relación Familia-Escuela y las componentes del grupo son Sara, Jessica y Lara.
Comienza Jessica hablando del currículo asturiano y la cooperación entre las familias y la escuela. El proceso educativo es una tarea común aunque la familia ya no es lo que era. Hay cambios en la educación de los/las hijos/as: cambios en la organización familiar y cambios culturales; Josechu señala que dos cambios importantes son el divorcio o que la mujer trabaje.
Se explica la función educativa de la familia en la actualidad con proyección de futuro y se concretan ejemplos como el uso de anticonceptivos, el divorcio, la inmigración y la homosexualidad.
Otro punto del trabajo son los modelos de relación entre instituciones escolares y familia: 1) Burocrática; 2) Tutelar o de apoyo; 3) Consumista; 4) Relación cívica o ciudadana.
Josechu manda levantarse a cuatro compañeras y que elijan el modelo que tienen en sus casas; Sara interviene para decir que empezaran ellas y así darán ejemplo. Después las cuatro compañeras eligen el modelo burocrático.
Sara empieza a hablar acerca del consejo escolar (¿Quién lo forma?; ¿Qué hace?); después presenta el AMPA y nos explica que es, el derecho que tiene a participar en el consejo escolar y nos cuenta que nosotros solo vemos un 10% de su trabajo (amagüestu, carnavales, eventos) pero por debajo hay mucho mas.
Se explican otros puntos en la exposición como: - Historia del AMPA; - Cambios (antes y ahora); - Familia y AMPA; -Propuestas para favorecer la colaboración de padres y profesores.
Josechu pregunta a la clase ¿Quién es Rafael Feito? Y cuenta que sobre el año 1982 hizo la primera tesis doctoral sobre la relación entre familia y escuela en nuestro país. Y después cuenta un ejemplo en el que convencieron a un director del instituto Piles de Gijón para que les dejase el colegio abierto por la tarde y así los alumnos con dificultades y pocos recursos en su casa podrían ir y los alumnos de magisterio ayudarles con las tareas.
Lara nos cuenta que es el Homeschooling (¿Qué es?; ¿Dónde es legal?); Existen dos críticas a este sistema: -Falta de educación real; -Sociabilización.
Josechu se opone al Homeschooling básicamente por la falta de sociabilización entre los niños y niñas.
La exposición acaba con la presentación de Los Currusquinos, una guardería asturiana de aprendizaje activo.
A la una empieza la segunda exposición del grupo formado por Sara, Ángela; Nerea y Alba.
Sara presenta al grupo y el índice del trabajo y Ángela nos lee un decreto. Nerea empieza a hablar entonces de la familia (cambio en el tiempo; factores de este cambio, etc.). También cuenta las grandes diferencias que hay entre la familia de 1990 y la familia actual.
Siguen la exposición pasando al tema de las familias formadas por gays y lesbianas y nos ponen un video de un chico llamado Zach Wahls; tiene 19 años, vive con su hermana; su madre biológica y la mujer de su madre. En el video el chico defiende antes un juzgado que una familia no tiene por qué estar formada por un padre y una madre, una familia es algo más que eso, y como en su caso, el no tiene un padre en casa y se considera un chico formal y bien educado.
Acaba la clase y las chicas terminan diciendo que mañana seguirán su exposición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario