Asisten 50 personas
La
clase de hoy va a estar dividida en dos exposiciones, la primera durara una
hora y la segunda comenzara hoy durando media hora y terminara mañana.
La
primera exposición trata sobre la Relación Familia-Escuela y las
componentes del grupo son Sara, Jessica y Lara.
Comienza
Jessica hablando del currículo asturiano y la cooperación entre las familias y
la escuela. El proceso educativo es una tarea común aunque la familia ya no es
lo que era. Hay cambios en la educación de los/las hijos/as: cambios en la
organización familiar y cambios culturales; Josechu señala que dos cambios
importantes son el divorcio o que la mujer trabaje.
Se
explica la función educativa de la familia en la actualidad con proyección de
futuro y se concretan ejemplos como el uso de anticonceptivos, el divorcio, la
inmigración y la homosexualidad.
Otro
punto del trabajo son los modelos de relación entre instituciones escolares y
familia: 1) Burocrática; 2) Tutelar o de apoyo; 3) Consumista; 4) Relación
cívica o ciudadana.
Josechu
manda levantarse a cuatro compañeras y que elijan el modelo que tienen en sus
casas; Sara interviene para decir que empezaran ellas y así darán ejemplo.
Después las cuatro compañeras eligen el modelo burocrático.
Sara
empieza a hablar acerca del consejo escolar (¿Quién lo forma?; ¿Qué hace?);
después presenta el AMPA y nos explica que es, el derecho que tiene a
participar en el consejo escolar y nos cuenta que nosotros solo vemos un 10% de
su trabajo (amagüestu, carnavales, eventos) pero por debajo hay mucho mas.
Se
explican otros puntos en la exposición como: - Historia del AMPA; - Cambios
(antes y ahora); - Familia y AMPA; -Propuestas para favorecer la colaboración
de padres y profesores.
Josechu
pregunta a la clase ¿Quién es Rafael Feito? Y cuenta que sobre el año 1982 hizo
la primera tesis doctoral sobre la relación entre familia y escuela en nuestro
país. Y después cuenta un ejemplo en el que convencieron a un director del
instituto Piles de Gijón para que les dejase el colegio abierto por la tarde y
así los alumnos con dificultades y pocos recursos en su casa podrían ir y los
alumnos de magisterio ayudarles con las tareas.
Lara
nos cuenta que es el Homeschooling (¿Qué es?; ¿Dónde es legal?); Existen dos críticas
a este sistema: -Falta de educación real; -Sociabilización.
Josechu
se opone al Homeschooling básicamente por la falta de sociabilización entre los
niños y niñas.
La
exposición acaba con la presentación de Los Currusquinos, una guardería
asturiana de aprendizaje activo.
A la
una empieza la segunda exposición del grupo formado por Sara, Ángela; Nerea y
Alba.
Sara
presenta al grupo y el índice del trabajo y Ángela nos lee un decreto. Nerea
empieza a hablar entonces de la familia (cambio en el tiempo; factores de este
cambio, etc.). También cuenta las grandes diferencias que hay entre la familia
de 1990 y la familia actual.
Siguen
la exposición pasando al tema de las familias formadas por gays y lesbianas y nos
ponen un video de un chico llamado Zach Wahls; tiene 19 años, vive con su
hermana; su madre biológica y la mujer de su madre. En el video el chico
defiende antes un juzgado que una familia no tiene por qué estar formada por un
padre y una madre, una familia es algo más que eso, y como en su caso, el no
tiene un padre en casa y se considera un chico formal y bien educado.
Acaba
la clase y las chicas terminan diciendo que mañana seguirán su exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario