lunes, 10 de febrero de 2014

Los contenidos y Plutón: ¿Por qué han quitado a Plutón de la lista de planetas?

Hace ya varias semanas el departamento de comunicación del Instituto de Astrofísica de Andalucía recibía una carta con una curiosa petición:


"Málaga, 17 de diciembre de 2012:
Queridos científicos:
Somos los niños de cuatro años de la clase de Los Piratas del CEIP Pintor Félix Revello de Toro, de Málaga. En el cole estamos estudiando los planetas y el universo.
Por favor, queremos saber por qué han quitado a Plutón de la lista de los planetas, porque a nosotras nos gustaría que sí fuese un planeta, ya que sabemos que en el espacio hay muchos planetas.
Esperando que nos digan algo nos despedimos con 26 besitos"

Ésta ha sido su respuesta.

Aquí la respuesta a la carta de las veintiséis criaturitas que querían que Plutón siguiera siendo planeta (qué difícil ha sido...).

Granada, 05 de febrero de 2013
Queridísimos Piratas:
Los planetas y el universo son preciosos, y nos da mucha alegría que los estudiéis.
En realidad Plutón sigue siendo planeta, solo que es un planeta enano. Como sabréis, en el Sistema Solar tenemos el Sol, que es muy grandote y luminoso, y después a Mercurio, muy pequeñito, a Venus, cubierto siempre de nubes, a la Tierra, con sus ríos y elefantes y personas, y a Marte, el planeta rojo. Estos cuatro planetas, aunque muy diferentes unos de otros, son todos rocosos (vamos, que se puede andar sobre ellos).
Más allá de Marte se encuentra el Cinturón de asteroides, formado por un montón de rocas de distintos tamaños que, se cree, son los pedazos de un planeta que nunca llegó a formarse. Y después están los gigantes gigantescos: Júpiter, trescientas y pico veces más grande que la Tierra, Saturno, con sus anillos, Urano, que gira tumbado, y Neptuno, todo azul. Estos cuatro, además de grandísimos, no tienen suelo que pisar: están compuestos de gas (el aire que respiramos también es gas).
Y después venía Plutón, que era muy raro desde el principio porque era muy pequeño y rocoso y no pegaba con los cuatro grandotes. Con los que sí pegaba era con sus compañeros en los confines del Sistema Solar: en la región donde se encuentra Plutón se fueron encontrando más y más mini planetas parecidos a él, aunque más pequeños. Pero un día, después de buscar y buscar, los astrónomos encontraron uno que era más grande que Plutón, y creen que encontrarán más, puede que tan grandes como Marte. Entonces hubo una discusión: ¿ponemos en la lista de planetas a todos los nuevos (imaginad que os tuvierais que aprender una lista de treinta planetas... qué difícil, ¿no?) o ponemos a Plutón y sus vecinos en una lista nueva?
Aunque a todos nos dio mucha pena porque teníamos cariño a Plutón, los científicos decidieron ponerlo en una lista nueva, la de los planetas enanos, donde también está Ceres, a quien le pasó lo mismo que a Plutón: cuando, hace más de doscientos años, los astrónomos vieron a Ceres con sus telescopios, lo pusieron en la lista de planetas. Pero después fueron encontrando más vecinos de Ceres y se dieron cuenta de que en realidad todos ellos formaban un cinturón (el Cinturón de asteroides del que hemos hablado antes). Y entonces decidieron sacar a Ceres de la lista de planetas y pusieron a todos en la de asteroides, porque si no iba a ser un lío un Sistema Solar con tantos planetas (tiene gracia, pero ahora que existe la lista de planetas enanos han vuelto a cambiar a Ceres de sitio y lo han puesto ahí).
De modo que tenemos la lista de planetas normales, donde están Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y la de los planetas enanos, en la que por ahora están Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris (os mandamos una foto para que los conozcáis).
Así que, como decíamos al principio, Plutón sigue siendo planeta... Y que sea enano no es malo, porque hay cosas enanas maravillosas, como los renacuajos y los caramelos.
Veintiséis besitos, uno para cada uno.

Posdata: os mandamos también unas fotos de galaxias y estrellas para que sigáis estudiando el universo.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, quiero destacar la labor de una profesora, la cual implica a sus alumnos, de solo cuatro años, en la elaboración y redacción de una carta dirigida al Instituto de Astrofísica de Andalucía. Haciéndoles ver que todo tiene una justificación, que nada es "porque sí ".
    Por otro lado, resaltar que la explicación que se les da es, bajo mi punto de vista, totalmente acertada. No solo por su contenido, sino también, y más importante aún, por la forma tan sencilla y de fácil comprensión para unos niños de esta edad.
    Analizando aún con más profundidad el texto, podemos sacar otra lectura muy apropiada del mismo donde se deja ver que nada ni nadie puede llegar a excluirse por ser de una manera u otra sino que todo el mundo puede destacar por algo.

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  2. Me parece increíble el trabajo realizado por esta maestra. Que unos niños de tan solo cuatro años echen una mano a la maestra para redactar una carta dirigida al Instituto de Astrofísica de Andalucía reclamando la importancia y la continuidad del planeta Plutón me ha sorprendido. Me encanta ver que desde pequeños aprenden que hay que pedir explicaciones y que no se puede dar por vencido tan fácilmente. También me ha llamado la atención que el instituto respondiese,además de que utiliza un lenguaje adaptado a los niños y animándoles de que Plutón sigue siendo un planeta, que no ha quedado excluido en ningún momento.

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  3. Sin palabras, me ha parecido una explicación preciosa y una manera ingeniosa de explicar la realidad y resolverles las dudas a unos niños tan pequeños. También me ha encantado como la profesora acostumbra a los niños desde tan chiquitines a ser curiosos y a tener tanto interés por aprender de una manera tan divertida. Me ha encantando, así, en general.

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