lunes, 10 de febrero de 2014

Diario 5ª clase teórica: María Cofiño 11/02/2014

Elaborado por María Cofiño

Asisten 61 personas



Antes de comenzar la clase, Josetxu nos informa que tenemos que pasar por la fotocopiadora a recoger unas hojas que hay que leer para la práctica del jueves. Aclaró que el trabajo hay que presentarlo el día del examen pero que es recomendable ir enseñándoselo para poder corregir errores.

A continuación comenta el diario de la clase anterior hecho por Patricia; explica que no tuvo ninguna disputa con el director de la Universidad simplemente presentó una sugerencia.

Nos recomienda leer un artículo que subió al blog; es una carta que escribieron unos alumnos de infantil al Instituto de Astrofísica pidiendo que Plutón siga siendo un planeta a lo que les responden con una explicación muy comprensiva de por qué no está en la lista de planetas.

Posteriormente, Josetxu comienza con la presentación de hoy sobre el Currículo Infantil. Como vimos en el examen del decreto en el boletín se habla de cuatro categorías didácticas que forman un currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas. Sin ellos el currículo no tendría sentido.

La escuela se crea por la necesidad de enseñar a leer, escribir y contar. Después Josetxu pide a una compañera que comente un cuadro, se trata de “La escuela de Atenas” de Rafael. Se dice que todos los conocimientos provienen de Grecia (eurocentrismo). En el centro del cuadro podemos ver a Aristóteles y a Platón.

Seguidamente Nerea colabora con la explicación de la clasificación Platónica de los conocimientos, que es la siguiente:
-       Doxa (opinión) basado en las creencias y mitos y en la conjetura, es decir, en las suposiciones.
-       Episteme (conocimiento científico): basado en la “Dianoia” que es el pensamiento discursivo y en la “Noesis” que es el pensamiento intuitivo.

Josetxu pone como ejemplo del conocimiento práctico (fue Aristóteles distinguió entre conocimientos teóricos y prácticos) la cuerda de 12 nudos que era utilizada por los egipcios para determinar los ángulos rectos y marcar nuevamente los límites de los terrenos que habían borrado las inundaciones del Nilo.

Hay tres etapas en la historia de la institucionalización  de la escuela:
1-    Los primeros que se dedicaron a la enseñanza fueron los sofistas.
2-    En Occidente empezaron las escuelas monacales en las que los monjes impartían clase y aparece el primer currículo escolar (Trivium y Quadrivium).
3-    Aparecen las primeras universidades (Bolonia), educación del pueblo llano, examen y título.

Nos comenta un poco de la película “En nombre de la rosa” (para comentar la 2ª etapa) y de cómo los monjes ricos solo trabajaban con escritos mientras el resto se dedicaba al trabajo en el campo. La escuela infantil nace en el s.XX.

Para aprender a sumar y restar había que ir a una universidad ya que solo los monjes sabían. La iglesia católica nos prohibió multiplicar como los árabes, aunque su método fuera más fácil, obligando a hacerlo con números romanos. Gracias a la ¿invasión? de los árabes de la Península aprendimos a multiplicar como ellos.

Seguimos hablando de las matemáticas en la etapa de E.G.B. Para explicar los conjuntos, Josetxu nos mandó ponernos de pie. Nos dividió en dos grupos, uno de las personas que llevaran gafas o lentillas y otro de los que no. Cuando ya estábamos separados a cada grupo lo dividió en las personas que viven en Oviedo y en los que no. Los resultados fueron los siguientes, teniendo como variante “A” llevar gafas y como variante “B” vivir en Oviedo.
¿Cuántos elementos forman parte de la unión? 17 +15 + 12 = 44. 
También se puede calcular así: 32 + 27 - 15= 44


GAFAS
NO GAFAS

OVIEDO
15
12
27
NO OVIEDO
17
17
34

32
29
61


Para finalizar la clase nos manda preguntar en casa por los conjuntos y los contenidos que daban cuando estudiaban.
 ¿Para qué se explicaron los conjuntos?.



1 comentario:

  1. Como hoy no he podido asistir a la clase acabo de leer el Diario, no tengo mucho que comentar aunque como recomendó Josetxu he leído la respuesta a la clase de los piratas y llama mucho la atención por que es una forma de animarlos a estudiar, y utilizan un vocabulario muy adaptado a los niños

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