Asisten 61 personas
Antes de comenzar la clase, Josetxu nos
informa que tenemos que pasar por la fotocopiadora a recoger unas hojas que hay
que leer para la práctica del jueves. Aclaró que el trabajo hay que presentarlo
el día del examen pero que es recomendable ir enseñándoselo para poder corregir
errores.
A continuación comenta el diario de la clase
anterior hecho por Patricia; explica que no tuvo ninguna disputa con el
director de la Universidad simplemente presentó una sugerencia.
Nos recomienda leer un artículo que subió al
blog; es una carta que escribieron unos alumnos de infantil al Instituto de
Astrofísica pidiendo que Plutón siga siendo un planeta a lo que les responden
con una explicación muy comprensiva de por qué no está en la lista de planetas.
Posteriormente, Josetxu comienza con la
presentación de hoy sobre el Currículo Infantil. Como vimos en el examen del
decreto en el boletín se habla de cuatro categorías didácticas que forman un
currículo: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y orientaciones
metodológicas. Sin ellos el currículo no tendría sentido.
La escuela se crea por la necesidad de enseñar
a leer, escribir y contar. Después Josetxu pide a una compañera que comente un
cuadro, se trata de “La escuela de Atenas” de Rafael. Se dice que todos los
conocimientos provienen de Grecia (eurocentrismo). En el centro del cuadro podemos ver a
Aristóteles y a Platón.
Seguidamente Nerea colabora con la explicación
de la clasificación Platónica de los conocimientos, que es la siguiente:
-
Doxa (opinión) basado en las
creencias y mitos y en la conjetura, es decir, en las suposiciones.
-
Episteme (conocimiento
científico): basado en la “Dianoia” que es el pensamiento discursivo y en la
“Noesis” que es el pensamiento intuitivo.
Josetxu pone como ejemplo del conocimiento
práctico (fue Aristóteles distinguió entre conocimientos teóricos y prácticos) la cuerda de 12 nudos que era utilizada por los egipcios para
determinar los ángulos rectos y marcar nuevamente los límites de los terrenos
que habían borrado las inundaciones del Nilo.
Hay tres etapas en la historia de la
institucionalización de la escuela:
1-
Los primeros que se dedicaron a la
enseñanza fueron los sofistas.
2-
En Occidente empezaron las
escuelas monacales en las que los monjes impartían clase y aparece el primer
currículo escolar (Trivium y Quadrivium).
3-
Aparecen las primeras
universidades (Bolonia), educación del pueblo llano, examen y título.
Nos comenta un poco de la película “En nombre
de la rosa” (para comentar la 2ª etapa) y de cómo los monjes ricos solo trabajaban con escritos mientras el
resto se dedicaba al trabajo en el campo. La escuela infantil nace en el s.XX.
Para aprender a sumar y restar había que ir a
una universidad ya que solo los monjes sabían. La iglesia católica nos prohibió
multiplicar como los árabes, aunque su método fuera más fácil, obligando a
hacerlo con números romanos. Gracias a la ¿invasión? de los árabes de la
Península aprendimos a multiplicar como ellos.
Seguimos hablando de las matemáticas en la
etapa de E.G.B. Para explicar los conjuntos, Josetxu nos mandó ponernos de pie.
Nos dividió en dos grupos, uno de las personas que llevaran gafas o lentillas y
otro de los que no. Cuando ya estábamos separados a cada grupo lo dividió en
las personas que viven en Oviedo y en los que no. Los resultados fueron los
siguientes, teniendo como variante “A” llevar gafas y como variante “B” vivir
en Oviedo.
¿Cuántos elementos forman parte de la unión? 17 +15 + 12 = 44.
También se puede calcular así: 32 + 27 - 15= 44
También se puede calcular así: 32 + 27 - 15= 44
GAFAS
|
NO GAFAS
|
||
OVIEDO
|
15
|
12
|
27
|
NO OVIEDO
|
17
|
17
|
34
|
32
|
29
|
61
|
Para finalizar la clase nos manda preguntar en
casa por los conjuntos y los contenidos que daban cuando estudiaban.
¿Para qué se explicaron los conjuntos?.
¿Para qué se explicaron los conjuntos?.
Como hoy no he podido asistir a la clase acabo de leer el Diario, no tengo mucho que comentar aunque como recomendó Josetxu he leído la respuesta a la clase de los piratas y llama mucho la atención por que es una forma de animarlos a estudiar, y utilizan un vocabulario muy adaptado a los niños
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