sábado, 8 de febrero de 2014

¿Por qué la población inmigrante acude a la escuela pública en vez de a la concertada? Más claro, agua

Un colegio concertado cuesta al año un 70% más que uno público, según la OCU
El coste anual del primero asciende a unos 3.675 euros, de media, mientras que el del segundo se sitúa en los 2.179

Vida | 07/09/2012 - 17:52h


Madrid. (Efe).- El coste anual de un colegio concertado -incluyendo comedor, ruta, material y libros- es de 3.675 euros, un 69 por ciento más que el de un colegio público, que asciende a 2.179 euros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Durante el pasado mes de mayo la OCU visitó de forma anónima 205 colegios de 18 ciudades, presentándose como padres de un supuesto alumno de primaria, ha informado la organización en un comunicado. De la muestra, 45 colegios eran públicos y 160 concertados (laicos y religiosos). A estos últimos acuden un tercio de los alumnos españoles, cifra que se eleva a la mitad en algunas comunidades autónomas.

En el 91% de los colegios concertados se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota, ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios (aumento de horario, seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, etc.) que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos.

El coste de estas cuotas asciende a 501 euros al año, pero con importantes diferencias según la ciudad. Así, Lleida (1.025 euros/año), Barcelona (853) y Madrid (834) encabezan la lista frente a ciudades como Ciudad Real, Santander o Málaga, que no superan los 200 euros.

Las cuotas en los colegios públicos son testimoniales y referidas normalmente al pago de pequeños importes por material. La ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria por lo que, según la OCU, su gratuidad debería estar garantizada para todos, incluso para aquellos que deciden acudir a un colegio concertado.

Los libros de texto de un alumno de primaria suponen un gasto medio de 215 euros, y a pesar de que el IVA de estos productos (4%) no se ha incrementado sigue siendo uno de los capítulos más caros de la vuelta al cole.

En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media. El uniforme -cuya compra es testimonial en los colegios públicos- es obligatorio en el 87% de los colegios concertados y el coste medio del equipamiento básico (chándal, dos camisetas deportivas, un jersey, dos polos y una falda o pantalón) llega a los 208 euros.

Según el estudio, el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63%) es El Corte Inglés.

La partida de comedor tiene un coste en colegios concertados de 118 euros al mes y de 86 en los públicos. Más del 30% de los colegios concertados ofrece transporte escolar y su coste medio es de 880 euros al año. En los colegios públicos, es de 500 euros.

Además, muchas familias necesitan ampliar el horario ya sea contratando horas extra matinales (364 euros al año en colegios concertados y 357 en públicos) o bien actividades extraescolares (217 euros anuales en el primer caso y 120 en el segundo).

La OCU precisa que la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre, hace que algunas partidas del estudio se hayan visto incrementadas, lo que supone un sobrecoste anual en las cifras mencionadas de 50 euros en los colegios públicos y 70 euros en los concertados. 


5 comentarios:

  1. Cómo no, en ambos casos reinan los precios abusivos a la hora de desempeñar cualquier tipo de actividad, bien sea relacionada directa o indirectamente con el respectivo centro lectivo. En mi opinión creo que el artículo ya no solo hace referencia como dice el titulo del mismo al por qué de un mayor nº de inmigrantes en los colegios públicos frente a los concertados o privados, sino también a un pequeña crítica a la carestía de los gastos en ambos. Si es verdad que hay que admitir que el gasto en un centro público es notablemente más barato que en los no públicos pero aún así creo que los padres en ambos casos, ya bien sean de origen extranjero o españoles deberían tener el derecho de elegir las cosas que quieren pagar o no, al igual que en una universidad te dan la opción de elegir unas optativas y no te obligan a cogerlas todas si no las quieres. Con esto quiero decir a mi parecer: ¿Si matriculas a tu hijo en un colegio por qué tienes que dar donaciones? Los colegios, tanto concertados como públicos deberían ayudar a las familias dándoles a ellos no las familias a los centros. No veo nada bien tampoco que no puedas renunciar a un servicio en un momento dado y te "obliguen" a acatarlo si quieres que tu hijo vaya a ese centro.
    También me parece correcto y estoy de acuerdo en el párrafo en el que se hace referencia a la educación no obligatoria en un centro publico puesto que si tuvieran que pagar al fin y al cabo acabarían siendo centros concertados pero enmascarados y no respetarían su nombre de "educación pública". Me parece genial que sea gratis, y apoyo a la OCU de que hasta en los centros concertados esto debería ser así.
    Últimamente si no es por una cosa u otra, hasta en los colegios públicos los gastos siguen elevándose muchísimo por encima de las posibilidades de muchas familias, y ya que decir en los privados con añadidos como: chándal, polos, uniforme....
    Añado para finalizar que la importancia de una buena asistencia alimentaria debería empezar por los comedores educativos y en muchas ocasiones los precios son un gran impedimento para las personas, desde mi punto de vista deberían hacerlo de tal manera que cualquier persona pudiera tener acceso a ellos más facilmente y podérselo permitir no teniendo que renunciar a comprar material escolar por ejemplo por poder conseguir pagar las tarifas del comedor. Por lo tanto, puntualizo que espero que cuando la crisis termine se tomen medidas al respecto y no se mire para otro lado o se hagan oídos sordos.
    Un saludo, Silvia.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión este es un tema demasiado largo y complejo,en los colegios concertados como en el resto de actividades "privadas" los padres matriculan voluntariamente a sus hijos,teniendo en cuenta antes de hacerlo que tendrán que hacer una donación mensual en la mayoría de los casos, así como que el importe de comedores y transporte siempre va ser mas elevado que en un colegio publico,en primer lugar por que estos centros no cuentan con el apoyo económico con el que cuentan los públicos.
    Creo que la enseñanza debería de ser publica y gratuita, los padres pagan el derecho a una buena educación,en estos centros concertados o privados suelen acceder familias con mayor nivel adquisitivo y mejor posición social,lo cual esta muy relacionado con un mayor éxito educativo,por ello los padres que pueden permitírselo,optan por llevar a sus hijos a colegios privados.
    Todo esto lo único que supone es una mayor desigualdad ya no solo con extranjeros sino con la gente que no dispone de recursos económicos,sin duda tendrán mucho mas difícil en todos los sentidos,lograr llegar a sacarse un grado como nosotros,o incluso en muchos casos a acabar la enseñanza secundaria obligatoria.
    Es el pez que se muerde la cola....

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar destacar que este es uno más de los datos que explícita o implícitamente hacen referencia a las grandes desigualdades que genera la educación. En este caso se pone de ejemplo a niños inmigrantes pero también podría ponerse el ejemplo de niños cuyas familias carecen de los recursos suficientes para pagar la educación de sus hijos y por ello se ven obligados a matricularlos en centros públicos y es justo aquí donde para mí está el problema. ¿Educación por necesidad o educación por dinero?
    La educación es considerada un derecho de todos los ciudadanos, pero… ¿hasta qué punto esto es así si todo ello está condicionado por la capacidad económica de la familia a la que el niño pertenece? Considero que tiene el mismo derecho de formación un niño al que puedan pagarle lo correspondiente a material como al que no, sin tener que hacer por ello una distinción en el tipo de centro.
    Por último, apoyo completamente el planteamiento de una educación gratuita de la OCU. Todos deberíamos de tener el derecho de educarnos en cualquier centro y cursar cualquier tipo de estudio.

    ResponderEliminar
  4. En los tiempos que corren ¿quienes pueden acceder a colegios concertados? está claro que personas con un nivel económico elevado y que realmente pueden permitírselo. Si en los colegios públicos la vuelva al cole ya supone de por sí un gasto elevado que decir si asistes a uno concertado. Creo que los padres deberían de poder elegir libremente y no verse coaccionados por su nivel económico el colegio de sus hijos.
    En nuestra sociedad hay una desigualdad educativa bestial entre los colegios públicos y los concertados, los públicos son considerados peores, de segunda clase ante los concertados. Cosa que realmente me parece absurda porque al fin y al cabo ambos tienen la única finalidad de enseñar lo mejor posible pero parece que pagando se aprende más y mejor.
    Y que decir de los centros comerciales, editoriales de libros, librerías... etc, que se aprovechan de la vuelta al cole poniendo precios abusivos al material escolar como pueden ser los libros, ¡que bestialidad!.

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso. La sociedad es injusta, las desigualdades sociales y económicas están presentes permanentemente y es algo con lo que convivimos en nuestro día a día, pero aún así, ¿porqué el poder de adquisición de cada personia tiene que condicionar a su educación o a la de sus hijos? Se supone que la eucación es una necesidad, algo totalmente necesario, y por lo tanto, algo por lo que no se debería pagar. Es totalmente injusto que algo como la economía sea lo que anule la igualdad de oportunidades. Pero pensando positivamente, ¿quién ha dicho que las escuelas públicas no sean las mejores y las que mejor forman? Quizás el dinero no lo de todo, también se puede formar muy buenos alumnos y mejores personas con algo simple, en lugar de con libros tan caros y excursiones lujosas.

    ResponderEliminar