Elaborado por Adrián Huergo
Asisten 29 personas
Comenzamos la clase con Josetxu hablándonos de
Marina Subirats, socióloga, gestora pública y política catalana. Nos aclaró que
finalmente no estaba jubilada, como él nos dijo en la clase anterior. Puesto
que Marina seguía realizando cosas relacionadas con la educación, Josetxu nos
planteó una posible salida para verla y hablar con ella. Esto ha producido
cambios en los días de exposición. Se le recomendó especialmente al grupo de
coeducación que sería interesante la conversación con Marina Subirats. Nos
animó a todos a hacer una crítica y una crónica sobre el trabajo de esta
socióloga especializada en el campo de la educación.
Hablamos brevemente sobre el corto
anteriormente subido al blog, “cuerdas”.
Se nos dieron pautas para realizar los
comentarios en el blog de la asignatura, pidiéndonos que hagamos comentarios en
los que demostremos que hemos aprendido algo, no una simple opinión.
Comentamos cosas sobre el artículo de Ausubel,
que ya anteriormente habíamos tratado. Seguimos trabajando con las láminas de
geoplanos. Josetxu nos indica que debemos realizar cuadrados con los diferentes
segmentos que tratamos en la clase anterior, les damos nombre en la fase de
formulación (1-0, 1-1, 2-0, 2-1, 2-2, 3-0, 3-1, 3-2, 3-3, 4-0, 4-1, 4-2, 4-3,
4-4). Julia fue la primera en descubrir que solo se pueden realizar 8
cuadrados.
¿Por qué de los 14 segmentos señalados, solo
hay 8 que caben dentro de los geoplanos y 6 que no? Los 8 segmentos que pueden
usarse, no suman más de 4, pueden usarse los segmentos 1-0, 1-1, 2-0, 2-1, 2-2,
3-0, 3-1, 4-0.
¿Por qué es importante el procesamiento
Arriba-Abajo? Su importancia queda puesta de manifiesto en la eficacia que la
presentación previa del título tiene en la comprensión de un texto ambiguo.
Para demostrar esto, Josetxu nos dio un texto
que debíamos leer. Cuando comenzamos a leerlo vimos que era muy complejo y
ambiguo, no se entendía muy bien de que iba, posteriormente nos dio el título
del texto, y esto facilitaba claramente la lectura.
Después empezamos a tratar el teorema de Kou
Ku. Comenzamos introduciendo un organizador avanzado, y dictaminamos que sumar
cuadrados (superficies) no es lo mismo que sumar longitudes (líneas).
Repartimos cinco cuadrados de 10, 20, 30, 40 y
50 cm. Respectivamente y se pide que retiremos dos, de manera que los tres que
queden cumplan la condición de que uno de ellos más otro cubren completamente
el tercero. Cristina fue la primera compañera en resolver esta actividad
previa, nos explicó que sumando los cuadrados de 30cm+40cm nos dá como
resultado el cuadrado de 50cm.
Después de esto generalizamos construyendo el
llamado teorema de Pitágoras. Josetxu discute la pertenencia de este teorema a
Pitágoras, basándose en un claro eurocentrismo, y en un escrito en el que se
demuestra que hay escritos de hace 2000 años en China. El teorema Kou Ku,
figura en el Chou Pei Suang Ching (algo así como la Aritmética Clásica de los
Grados y de las Trayectorias Circulares del Cielo).
Para finalizar la clase, Josetxu nos muestran
unas diapositivas en las que encontramos los objetivos de etapa, objetivos de
área, objetivos de la unidad, contenidos, principios de procedimiento,
criterios de evaluación y una prueba de evaluación.
Citas de interés didáctico del artículo de ÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P.
(1992). Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo
próximo. En COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (Eds.), Desarrollo
psicológico y educación. Vol.II (pp. 93-119). Madrid: Alianza Psicología.
- Una operación que inicialmente representa una actividad externa se
reconstruye y comienza a suceder internamente, un proceso interpersonal queda
transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño toda
función aparece dos veces: primero a nivel social y, más tarde, a nivel
individual; primero entre personas —interpsicológica y después en el interior
del propio niño —intrapsicológica-. Esto puede aplicarse igualmente a la
atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas
las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos
(Vygotsky, 1978, pp.93-94, citado en ÁLVAREZ y DEL RÍO, 1993, p.99).
- Esta graduación del proceso de
interiorización en la ZDP ha sido definido por Galperin como «interiorización
por etapas» y en él se facilita el paso de la actividad externa a la mental
gracias al escalonamiento de proporción de interiorización — dosificación entre
lo interno y lo externo- en los puntos de apoyo de la mediación. Galperin
define estos escalones en las tareas escolares haciendo hincapié en los cinco
aspectos o etapas básicas siguientes:
1) Crear una concepción
preliminar de la tarea
2) Dominar la acción utilizando objetos
3) Dominar la acción en el. plano del habla audible
4)Transferir la acción la plano mental
5) Consolidar la acción mental (p.101)
2) Dominar la acción utilizando objetos
3) Dominar la acción en el. plano del habla audible
4)Transferir la acción la plano mental
5) Consolidar la acción mental (p.101)
- Cuando se habla de significado o de significatividad en educación,
con frecuencia se suele dar una interpretación que supone el carácter
individual y mental de esa significatividad: se sitúa el significado por una
parte en el nivel de la acción individual y no en el nivel de la acción social
y, por otra, en el plano de la representación y no en el plano de la acción.
Hablamos entonces más de las ideas del sujeto que de su actividad y, por tanto,
pensamos en representaciones individuales y no en actividades sociales y
compartidas. El aprendizaje significativo, desde la perspectiva abierta por
Vygotsky, hunde sus raíces en la actividad social, en la experiencia externa
compartida, en la acción como algo separable de la representación — y
viceversa- (p. 101).
- Vistas desde el modelo de Leontiev, las
unidades de programación educativa empleadas en occidente tienen un carácter
muy atomizado o con un nivel muy bajo en la jerarquía propuesta por este autor:
las condiciones suelen ser muy estables («formato de clase», instrumentos de
trabajo, espacio y tiempo, etc., muy limitados y fijos) y la unidad de
programación suele ser la tarea, que raramente asciende por encima del
nivel. de la acción (cuando no se queda en
simple operación – pág.103)
- La Zona de
Desarrollo Próximo es la diferencia entre el nivel de desarrollo real actual
(ZDR) y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de
problemas con la guía o colaboración de adultos o compañeros más capaces (Vygotsky, 1978, p.86, citado en
ÁLVAREZ y DEL RÍO, 1993, p.114).
Visto, gracias!!
ResponderEliminarLeído y enterada.
ResponderEliminarLeído, y entendido.
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