miércoles, 2 de abril de 2014

Diario 11ª clase práctica PA2: ETNIA GITANA Laura González 03/04/2014

Elaborado por Laura González

Asisten 26 personas


Josetxu dio comienzo a la clase agradeciendo la asistencia a los que habíamos ido, ya que tres de nuestras compañeras tenían la exposición y era de agradecer el hecho de haber ido a escucharlas. 

Después de esta breve introducción, Julia Martínez, Raquel Lorenzo y Nerea Mier dieron comienzo a su exposición sobre la etnia gitana. La primera pregunta que surgió fue la diferencia entre raza y etnia, cuya respuesta fue que la raza hace referencia a lo que durante el colonialismo se suponía genético y la etnia es el grupo con el que compartes un sentimiento de pertenencia, con el que te sientes identificado.

A continuación, se explican los orígenes del pueblo gitano, los cuales se encuentran en la India, siendo en la actualidad la mayor minoría étnica de la Unión Europea (y eso que durante el nazismo Hitler acabó con más de 2 millones de personas pertenecientes a esta etnia). En España los gitanos llegaron en el siglo XV, concretamente en 1425 en Zaragoza aparecen los primeros.

Actualmente se utiliza demasiado la expresión “ir como un gitano” o “estar hecho un gitano” con una connotación despectiva, por lo que se ha empezado a denominar a esta etnia como romaníes.

Se conoce a la etnia gitana como Romanestán, romaníes sin estado, y que hasta el último siglo no contaban con instituciones políticas o sociales propias.

Una noticia de actualidad referente a este tema ha sido el reconocimiento por parte del gobierno sueco de las prácticas de esterilización llevadas a cabo y detenidas hace tan sólo veinte años.

En 1978 se crea la primera Constitución en la que se reconoce al pueblo gitano como español, con todo lo que ello significa (igualdad en derechos y deberes).

En España hay unos 800.000 gitanos, siendo 10.000 de ellos asturianos.

En cuanto a la cultura, lo más destacable es el folclore gitano (flamenco).Tienen una cultura propia aunque está poco difundida. Ejemplos de artistas españoles gitanos son Camarón, Paco de Lucía, Malú...

La tradición del matrimonio gira en torno a la virginidad de la novia, y al papel secundario de la mujer.
Además, cabe destacar la exclusión social a la que la etnia gitana se encuentra sometida, ya que durante los sucesivos gobiernos nadie ha intentado integrar a esta minoría en el sistema, hasta 1978 con el gobierno de Adolfo Suárez. 

Actualmente las familias gitanas saben que la educación es la mejor manera de salir de la marginalidad a la que se encuentran sometidos, y por ello se implican más en el sistema educativo. A día de hoy, aun se sigue hablando de los colegios gueto, que son aquellos en los que las minorías étnicas tienen más peso. En Asturias hay uno en Siero con el 100% de inmigrantes (CP Sierra de Granda) y en Avilés hay otro con el 67% (CP Fernández Carbayeda). A continuación se explicó el Indice de fracaso escolar de esta etnia poniendo de ejemplo el Cerro de la Mica, un barrio de Madrid donde hay 186 niños y tan sólo 30 están escolarizados.

Después, nuestras compañeras nos hablaron de tres asociaciones que promueven la integración de esta minoría, y son al asociación de mujeres gitanas KAMIRA, la Fundación Secretariado Gitano (que empezó siendo una organización católica en los años 60) y la asociación UNGA (esta última se dedica especialmente a erradicar el chabolismo).

A continuación, nos presentaron 7 variables acerca de la normalización educativa de los gitanos en Educación Infantil, donde la primera hace referencia al acceso a los centros escolares; la segunda, a la adquisición de ritmos, rutinas y normas escolares; la tercera, a la interacción social en el aula; la cuarta, a los logros escolares en función de la normativa curricular; la quinta, a la relación del alumnado gitano y su familia con el centro escolar; la sexta, al reconocimiento y la valoración de la diferencia cultural y la séptima al contexto familiar.

Por último, finalizaron la exposición poniéndonos un vídeo en el que un grupo de adolescentes gitanos nos contaban qué profesión les gustaría estudiar en un futuro y a lo que les gustaría dedicarse de mayores.






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